Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Turull mantiene los equilibrios en Junts y propone a un secretario de organización cercano a Borràs

Turull y Borràs, en la Ejecutiva de Junts

elDiario.es Catalunya

0

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha decidido mantener los equilibrios internos pactados con Laura Borràs y proponer como secretario de organización del partido a David Torrents, que no obtuvo los apoyos suficientes de la militancia en el último congreso. El nuevo jefe de Junts busca así apagar los amagos de conflicto que el sector de Borràs expresó tras el congreso del que salieron derrotados varios de los afines de la presidenta del Parlament, entre ellos Torrents.

Según ha explicado Turull en rueda de prensa esta lunes, la propuesta de Torrents como secretario de organización quiere garantizar “el equilibrio” y la “unidad” en el partido. Torrents ya era el candidato inicial por ese cargo, pero no obtuvo los apoyos suficientes en el congreso de hace dos semanas. “Me presenté con un acuerdo y unos equilibrios, como son los nombres y apellidos. Soy persona de palabra y quiero volver a someterlo a la militancia”, ha dicho Turull, que ha pedido a los afiliados que ratifiquen a Torrents.

Próximo a Borràs, Torrents solo recibió 918 votos en el congreso, por lo que no alcanzó los requisitos que marcaba el reglamento para obtener el cargo para el que se había postulado, en lo que supuso un golpe de mano de Turull en el congreso y una demostración de su fuerza entre la militancia. Otra de las cercanas a Borràs, la candidata a vocal Ester Vallès, tampoco recibió los suficientes apoyos como exige el reglamento. Turull la ha vuelto a proponer este lunes.

La tercera propuesta de Turull para la votación interna es la del exdiputado Lluís Guinó para sustituir a Miquel Sàmper, que renunció por incompatibilidad con su nuevo cargo en la Comisión Jurídica Asesora del Govern. Junts someterá esta misma semana la propuesta a la militancia, que esta vez tendrá que votar en bloque. El partido dará por validados los cargos si hay más votos a favor que en contra.

Turull ha enviado una carta a los afiliados pidiendo “la máxima participación” y ha defendido que Torrents es “una persona muy capaz”. Actual teniente de alcalde de Badalona por Junts, Torrents es mosso d'esquadra en excedencia y su nombre es conocido por haber dado pábulo a teorías de la conspiración sobre los atentados del 17 de agosto de Barcelona y Cambrils descartadas tanto por la investigación de los Mossos como por la Audiencia Nacional.

Con todo, Turull ha admitido que, tras la votación de Argelès, “el equilibrio” que había pactado con Borràs quedó “un poco descompensado”. La guerra abierta entre los sectores de Junts ya mira a la segunda parte del Congreso, que se celebrará el fin de semana del 16 y 17 de julio en L'Hospitalet, una cita que será determinante políticamente porque de ella deben salir las ponencias políticas que acaben de repartir el poder ejecutivo entre la presidencia de Borràs y la secretaría general de Turull. Esa fue la condición de la primera para aceptar la candidatura conjunta que reclamaba el segundo pero que, contra lo previsto, no ha sido suficiente para evitar la guerra entre bandos en el congreso de la formación.

Etiquetas
stats