Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urtasun define el “asalto” de Israel a la flotilla como un “acto de piratería” y un “crimen de guerra”

Urtasun define el "asalto" de Israel a la flotilla como un "acto de piratería"

elDiario.es Catalunya / EFE

Barcelona —
2 de octubre de 2025 13:28 h

0

En declaraciones a los periodistas este jueves en la Delegación del Gobierno en Cataluña, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun ha definido el “asalto” de Israel a la Global Sumud Flotilla como “un acto de piratería” y ha añadido que “cualquier daño personal o material” que hayan sufrido los activistas detenidos podrá ser reclamado como “crimen de guerra” ante la Corte Penal Internacional. , Urtasun ha reclamado la “inmediata liberación” de los detenidos y ha urgido a la fiscalía -en línea con lo hecho por Comuns- a actuar de oficio para defender los derechos de los españoles arrestados.

Urtasun ha añadido que no se puede “descartar ningún escenario” a nivel diplomático, si bien ha evitado pedir, como sí ha hecho la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, la expulsión de la misión diplomática israelí en España. El ministro de Cultura, que también es portavoz de Sumar, ha señalado que las embarcaciones de la flotilla se encontraban en aguas internacionales y, por tanto, tenían derecho a navegar libremente. En la misma línea, ha afirmado que la flotilla estaba plenamente amparada por el derecho internacional y por resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Preguntado sobre si está conforme con cómo actúa el Gobierno en su conjunto en este contexto, ha indicado que nunca se habrá hecho lo “suficiente” ante este genocidio, pero ha remarcado que España es el único país que ha situado un buque de la Armada en el borde de la zona de exclusión marítima definida por Israel. Habría sido deseable, ha agregado, que el conjunto de la Unión Europea se implicara de la misma forma. Finalmente, Urtasun ha llamado a seguir “redoblando la presión” diplomática hacia Israel, pero ha evitado responder directamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ayer miércoles pidió “responsabilidad” a los activistas de la flotilla al advertirles de que podían “poner en riesgo la vida de muchas personas” si proseguían su ruta hacia Gaza.

Urtasun, que ayer clausuró en Barcelona la conferencia mundial de ministras y ministros de Cultura Mondiacult 2025, dejó clara su posición a lo largo de esta cumbre y especialmente durante la bienvenida que ofreció a los miembros de la delegación palestina, cuyo ministro de Cultura no pudo viajar a la ciudad condal por el bloqueo Israelí. La implicación del ministerio que dirige Urtasun ha ido más allá, pues ofreció una aportación de 200.000 euros a la Unesco para la recuperación del patrimonio cultural en Gaza y Cisjordania.

Etiquetas
stats