eldiario.es

9

El Ayuntamiento de Albacete estudiará declararse libre de circos con animales

Alma Animal afirma que la concejala de Medio Ambiente ha acogido de manera positiva su propuesta.

Se da la circunstancia de que este Ayuntamiento dio cabida el pasado fin de semana al I Congreso Internacional de Tauromaquia.

Ecologistas en Acción calcula que 40 circos explotan animales esta Navidad

Foto: EFE

El Ayuntamiento de Albacete está dispuesto a estudiar “con detenimiento” la propuesta que le ha realizado la asociación Alma Animal para que la ciudad sea declarada “libre de circos y ferias con animales”. Así lo han afirmado fuentes de la asociación al término de la reunión que mantuvieron esta mañana con la concejala de Medio Ambiente, Rosa González, que acogió “de manera muy positiva” la propuesta.

La asociación dice haber tenido “muy buenas vibraciones” tras este encuentro, y se mostró satisfecha con la decisión de la edil de Medio Ambiente de dar traslado de la misma al Grupo Municipal Popular y al resto de grupos del Consistorio. En total, le han entregado más de un centenar de folios con los informes científicos, las pruebas peritadas y las mociones ya aprobadas en más de 140 localidades españolas que ya se han declarado “ciudades éticas” sobre esta cuestión, entre las que se encuentran Málaga y Alicante.

Desde hace año y medio, este colectivo ha conseguido concienciar a la ciudad, con varios actos de protesta ante los circos que la han visitado, de la necesidad de evitar la “explotación y vejación” a los animales. Además, afirman que resulta mucho más sencillo “aprobarlo que no aprobarlo” y que toda esta movilización permitirá también abrir la puerta a otras campañas de sensibilización, como la del trato a animales domésticos.

Sobre el hecho de que el Ayuntamiento de Albacete valore esta propuesta cuando el pasado fin de semana dio cabida al Congreso Internacional de Tauromaquia, la asociación considera que la cuestión antitaurina es “casi una imposición del Estado” pero que acabará “cayendo por su propio peso” conforme transcurran los años, ya que cada vez tiene menos apoyo social, sobre todo de los jóvenes.  

La iniciativa de Alma Animal respecto a los circos forma parte de la campaña que mantiene junto con InfoCircos y el Partido Animalista PACMA para convertir el máximo número posible de localidades en ciudades libres de circos con animales.

Según apuntan desde la asociación, la evidencia científica recopilada a lo largo de los años muestra que el impacto de los circos sobre el bienestar animal es grave y potencialmente debilitante", ya que "la naturaleza itinerante de los circos les imposibilita reproducir los complejos hábitat y grupos sociales naturales de los animales".

Las pruebas de las que dispone este colectivo arrojan algunos datos irrefutables como que "se pueden apreciar problemas graves producidos por estrés, sufrimiento mental y físico, aparición de comportamientos anormales, riesgo para la salud a causa de la higiene y dietas inadecuadas".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha