eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Blanca Fernández: “Vamos teniendo datos que nos llaman a la esperanza”

La portavoz de la Junta ha señalado que las últimas cifras vinculadas al coronavirus en Castilla-La Mancha hacen pensar que la situación "se está estabilizando"

DIRECTO | El coronavirus en Castilla-La Mancha

Blanca Fernández FOTO: JCCM

Blanca Fernández FOTO: JCCM

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha valorado la notable bajada en el número de contagiados en Castilla-La Mancha con coronavirus y ha señalado que estos nuevos datos “van dando síntomas de confianza”, ya que se van consolidando en los últimos días, lo que va a permitir ir reduciendo el estrés al que ha estado y está sometido, en las últimas semanas, el personal sanitario. En concreto ha valorado dos datos de este martes. “Son 475 casos positivos nuevos y 45 fallecidos, la mitad de lo que había ocurrido en la peor semana de la pandemia, por tanto, son motivos para pensar que la situación se está estabilizando en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, también ha analizando que en las últimas 24 horas han llegado a las urgencias hospitalarias un 28% de personas, mientras que en el pico de la pandemia prácticamente se alcanzó el 60%. “28 de cada 100 personas que llegan a urgencias tienen que ingresar en planta. En el pico de la pandemia, prácticamente 60 de cada 100 personas que llegaban a urgencias tenían que ser ingresadas". Además, ha subrayado que a día de hoy hay 355 personas en UCI que están entubadas, por tanto Castilla-La Mancha dispone de 33 respiradores y prácticamente 1.000 camas disponibles. 

“En todos los hospitales de la red, en este momento, hay más altas que ingresos, eso nos hace pensar, que se está consolidando una tendencia positiva, que no somete a tanto estrés al sistema sanitario. Para ayudar a paliar este estrés, el SESCAM a lo largo de toda la evolución de la pandemia, ha contratado a 3.822 profesionales para luchar contra la pandemia, porque a su vez han sido más de 2.000 los profesionales que han estado en aislamiento”. Además, ha explicado que a día de hoy se han incorporado 312 profesionales sanitarios a su trabajo y que se encuentran en aislamiento 1.160 profesionales. 

Por otro lado, sobre los respiradores adquiridos por Castilla-La Mancha y que fueron retenidos en Turquía, asegurando que, si bien no quiere asegurar que "vayan a estar en las próximas horas", se espera que lleguen a lo largo de la semana tras el desbloqueo de la situación.

"A partir de ese momento, se han realizado las gestiones necesarias para cargar el material sanitario en el avión y poder efectuar el vuelo. A lo largo de esta semana van a estar los respiradores, esperamos que sea en las próximas horas pero como han sucedido tantas cosas, ha habido situaciones que no podíamos prever tan tensas y tan difíciles no queremos asegurar que van a estar aquí en las próximas horas por tanto lo que sí sabemos es que estarán aquí a lo largo de esta semana”, concluye.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha