eldiario.es

9

Los resultados andaluces aplicados a Castilla-La Mancha provocarían la entrada de C’s y Podemos en las Cortes

El análisis de Virgilio Gómez, profesor de estadística de la UCLM, señala no sólo la ruptura del bipartidismo, sino también la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular. 

El estudio no aplica los porcentajes que se consiguieron en Andalucía, sino que busca las tendencias que ya se mostró en las últimas Elecciones Europeas en las provincias de la región.

Resultados elecciones andaluzas, aplicadas a Castilla-La Mancha

Las elecciones andaluzas tienen sus particularidades pero muestran una tendencia. Este podría ser el comentario más oído en los días posteriores a las elecciones de la comunidad vecina en las tertulias radiofónicas y televisivas. A pesar de ello Virgilio Gómez, profesor de Estadística de la UCLM, ha decidido buscar puntos comunes entre ambas comunidades y realizar una proyección de los resultados andaluces en Castilla-La Mancha y que en resumen muestra la entrada de Ciudadanos y Podemos en el Parlamento y la pérdida de la mayoría absoluta del PP, obligado a gobernar en minoría.

Virgilio Gómez explica que para este análisis se ha servido de los resultados de las europeas del año 2014 buscando municipios de tamaños similares y que votaron de forma parecida en los últimos comicios. En las europeas “se vota más a las siglas y grandes líderes”, explica Gómez, que considera que esta aplicación no puede utilizarse para Ciudad Real. “Uno vota más o menos lo mismo que en las autonómicas”, explica el profesor.

El profesor de estadística explica que lo normal es que si un municipio vota más al PP siga haciéndolo. “Puede haber cambios” pero “es una manera sencilla y razonable”, de aplicar los resultados en Andalucía a Castilla-La Mancha a través de “esa proyección”.  “Esto es, si en un municipio en Castilla-La Mancha se vota de manera mayoritaria al PP (por ejemplo), éste se emparejará con municipios de Andalucía en los que se vote mayoritariamente al PP. En general, un municipio se empareja con otros fijándonos en la proporción de votos a varios partidos y no en uno solo”, expone en un artículo publicado en la web de la UCLM (se puede consultar íntegro en este enlace).

En este sentido recuerda que no se trata de trasladar porcentajes sino situaciones similares. “El PP sigue siendo la fuerza más votada”, expone para mostrar la contradicción con Andalucía. “No es coger y aplicar los porcentajes de votos totales” se busca la tendencia aplicada a nivel provincial y lograr proyecciones de cómo serían las cortes. Unos datos a los que se aplican correcciones de participación en las elecciones. 

Los resultados de esta proyección son que el Partido Popular se quedaría al borde de la mayoría absoluta (17 diputados) con 16 representantes en las Cortes. El PSOE sería la segunda fuerza más votada con 11 diputados. Le seguirían Podemos con cuatro diputados y Ciudadanos que al igual que ha ocurrido en el caso andaluz entraría con fuerza en Castilla-La Mancha.

Esta distribución por provincias implicaría en Ciudad Real que el PP sería la fuerza más votada con 4 diputados, el PSOE lograría 3 y Podemos lograría un representante. En Albacete Podemos también lograría un diputado y PP (3) y PSOE (2) se repartirían el resto. En Cuenca sólo el bipartidismo tendría representación en las Cortes con 3 diputados populares y 2 socialistas. En Guadalajara el reparto de votos implicaría la entrada de Ciudadanos con su primer diputado, otro para Podemos, 2 para el PP y uno para el PSOE. Por último en Toledo, C’s lograría su segundo diputado, Podemos otro y PP (4) y PSOE (3) lograrían los demás.

Previsión resultados Andalucía a Castilla-La Mancha

Estos resultados más que un reparto por diputados muestran “una tendencia” explica Virgilio Gómez, que considera que sería necesario cumplimentar el estudio con alguna encuesta para poder determinar de forma exacta el reparto de escaños. En cuanto a la tendencia explica que se muestra que el PP perdería la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y que C’s y Podemos lograrán entrar en el parlamento, no así IU y UPyD que se quedarían fuera.

Unos resultados de este tipo abrirían un escenario muy similar al que se ha producido en Andalucía. E este caso con un Gobierno del PP en minoría que podría gobernar con pactos puntuales o bien e caso de que haya un gran pacto una coalición de PSOE, C’s y Podemos, algo imposible ya que la formación de Albert Rivera ha negado pactos de Gobierno con ningún partido, y si no se realiza en Andalucía resultaría complicada su aplicación en Castilla-La Mancha.

El profesor Virgilio Gómez no es la primera vez que publica este tipo de estudios. Hace cuatro años publicó una encuesta que daba la mayoría absoluta a los populares “por muy poco” y hablaba de un cambio en el Ayuntamiento de Albacete. Para ello se realizaron encuestas en aquellos municipios que se consideraban “claves” de cara a los resultados regionales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha