Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Nuestras cifras son más realistas”, dice Castilla-La Mancha tras rebajar Sanidad su número de fallecidos

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández

Alicia Avilés Pozo

0

“Nosotros pensamos que nuestros datos son más realistas”. Así ha valorado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, el hecho de que el nuevo protocolo para cifrar los contagios y fallecimientos con COVID-19 que ha elaborado el Ministerio de Sanidad haya restado 152 fallecidos en las estadísticas de esta comunidad autónoma. Esta revisión de casos se realizó por “duplicidades” o casos “sospechosos o probables” que luego no se habían confirmado, pero el Ejecutivo de Emiliano García-Page espera todavía que se aclare el sistema y considera que esos fallecimientos deberían seguir en las cifras vinculadas a la pandemia.

La portavoz ha explicado que la Consejería de Sanidad ha “trabajado mucho” con encuestas epidemiológicas y “persona por persona” para ir ofreciendo los datos. Por ello, las cifras castellanomanchegos están “bastante ajustadas”. “El Ministerio hizo caer esos casos y eso se encaja en una búsqueda de homogeneidad, pero hemos aplicado todos los protocolos correctamente y creemos que hay 152 fallecidos más”.   

Con todo ello, el Gobierno regional espera que en las próximas horas se aclare y confirme este protocolo, insistiendo en que “algún error puede haber por parte del Ministerio”, aunque ha insistido en que respeta este nuevo sistema y en que se trata de “una tarea muy compleja que se realiza con la mejor voluntad y profesionalidad posible”.

El 'baile' de datos

Precisamente, preguntada por el ‘baile’ de datos que se está produciendo en las últimas semanas tanto a nivel estatal como en algunas comunidades autónomas, la portavoz ha reiterado que la “homogeneización” de cifras es una tarea compleja que “se intenta hacer de la mejor manera posible”. Según ha dicho, hay que tener en cuenta los parámetros de otros países europeos porque de no ser así, “habría una imagen distorsionada por países”. “Nosotros vamos a seguir trabajando con mucho rigor”, ha recalcado.   

En cualquier caso, ha pedido comprensión, partiendo del hecho de que las comunidades autónomas están enviando al Ministerio de Sanidad datos de PCR positivos, tests rápicos, estudios de seroprevlancia y también datos de fallecimientos con síntomas compatibles con la COVID-19. “Son miles y miles de datos con el mayor rigor y profesionalidad. En una democracia, estas cifras deben ser transparentes, no se pueden ocultar y no hay ninguna intención de que esto sea así”.

Al hilo, de ello, la portavoz del Gobierno castellanomanchego también se ha referido a los datos por municipios, que en esta comunidad autónoma todavía no son públicos. “Si hay una dificultad enorme haciéndolo por provincias, imagínense la distorsión que puede existir en datos por localidades”. No obstante, ha adelantado que el SESCAM está avanzando en esta materia y que en breve serán conocidos, con el añadido de que debe respetarse la Ley de Protección de Datos en las poblaciones más pequeñas.

Desescalada y movilidad por provincias

Blanca Fernández también ha explicado que la desescalada, tal y como auguró Emiliano García-Page probablemente permitirá que las cinco provincias estén en fase 3 en el mes de julio, aunque ha insistido en que “nada es descartable” en la aceleración de fases ya que en todo momento impera “el no tomar decisiones precipitadas y que la prioridad sea la salud pública”.

De hecho, en cuanto a la propuesta del presidente regional a Pedro Sánchez para permitir la movilidad entre provincias castellanomanchegas, ha dicho que todavía no hay concreción sobre cuándo se solicitará: “Se hará en el momento adecuado y siempre y cuando los criterios epidemiológicos lo permitan”. “Entendemos que será bueno desde el punto de visto de la libertad individual y de la economía, pero tenemos seguir acompasando esas decisiones con los datos”.  

Por último, preguntada por su balance cuando se cumple un año de las últimas elecciones autonómicas, ha considerado “lamentable” que el PP haya elegido “una manera de hacer oposición sobre la base del desgaste y la utilización del dolor y la tragedia como si hubiera elecciones pasado mañana”. “Nos entristece porque creímos que una enemiga de toda la sociedad como es esta pandemia podría servir para unirnos y luchar de manera conjunta para defender la vida y la salud (…) Pero el PP ha optado por la confrontación, que es inútil para la ciudadanía”.

Etiquetas
stats