eldiario.es

9
Menú

Los votos de Castilla-La Mancha: condicionados por la dimensión rural de la región

Académicos del área de la sociología y las ciencias políticas han debatido la importancia real de las encuestas y las características propias del comportamiento electoral en Castilla-La Mancha

El PP se marcó unos objetivos claros y logró lo que se propuso. Desde una perspectiva científica hay que saludarla como eficiente", aseguró el doctor en Ciencias Políticas, Jesús Gutiérrez

- PUBLICIDAD -
El 100% del censo de diez municipios de C-LM acude a votar y la participación sube en 326 de ellos respecto al 20D

El Colegio de Ciencias Políticas y Sociología regional organizó las jornadas postelectorales "26J elecciones generales en España, un análisis desde Castilla-La Mancha", en el que participaron académicos y representantes de los principales partidos políticos para hacer un estudio inmediato de los resultados de las muy recientes elecciones generales en las que el Partido Popular consiguió el mayor número de escaños, mejorando sus resultados en Castilla-La Mancha. Tanto en escaños como en número de votos y porcentaje de apoyo. 

Uno de los principales temas de la jornada fueron los resultados fallidos de las encuestas a pie de urna, tan cuestionadas por sus predicciones que se mostraron muy alejadas de la realidad. Lorenzo Navarrete, decano del colegio de Sociología y Ciencias Políticas de Madrid y secretario del Colegio Nacional, contextualizó la situación de estas herramientas recordando lo que pasó en el país a principios de los 90', cuando había una "sensación de riesgo" alrededor de las mismas ya que hacían responder de una manera u otra a los votantes. 

Navarrete también ha tenido palabras para la victoria del Brexit, asegurando que se trata del "corolario" de una serie de problemas europeos, que van desde los corralitos en Grecia y el Gobierno de Syriza, junto a una gran inflación. "Son situaciones de incertidumbre muy fuerte, en las que la arrogancia europea no parece funcionar", ha señalado el académico. Además, el decano advirtió de que los nuevos analistas en los medios "no son expertos" y "no saben de sociología electoral": "los nuevos politólogos no conocen bien la realidad sociológica", afirmó. 

Castilla-La Mancha y el voto movido por la emoción y lo rural

Lorenzo Navarrete señaló también que la situación se ha analizado de manera "muy esquemática" y "muy superficial", afirmando así que las ciencias sociales españolas se enfrentan a uno de los "grandes" fracasos al haber "abandonado" la sociología electoral. Por eso, señala, es necesario que se "reivindique la necesidad de ser profesionales". Por su parte, Jesús Gutiérrez, d octor en Ciencias Política por la Universidad Complutense de Madrid, anunció, por su parte, que lo que pasa con las encuestas es que "duelen".

Gutiérrez defendió la importancia de las campañas electorales, poniendo como ejemplo los resultados del Partido Popular. "El PP se marcó unos objetivos claros y logró lo que se propuso. Desde una perspectiva científica hay que saludarla como eficiente", aseguró el académico. Sin embargo, Jesús Guitérrez también advirtió de que la estimación de voto es especialmente difícil al contar con actores políticos emergentes que no permiten hacer los cálculos, a pesar de la "manía" cuantitivista en la que "todo se puede contar, todo se puede predecir". 

En el caso específico de Castilla-La Mancha, el académico recalcó que el comportamiento de los electores se puede explicar con dos factores dentro de los que "caben muchas conclusiones". En este sentido, ha señalado eso sí que se debe olvidar la idea de que el voto rural es "conservador", ya que sólo ha sido así en los últimos diez años. "Hay que tener cuidado con las causas y las correlaciones", afirmó.

El académico no ha querido señalar al PP como el "voto refugio" en una campaña "polarizada", señalando que los partidos han jugado diversas estrategias, como vencer a otro partido en vez de ganar las elecciones. "Todo, mientras los ciudadanos esperan", recordaba. En el caso de Castilla-La Mancha, Guitérrez ha explicado que el PSOE es el único que cayó en las elecciones generales, lo que implica un voto "dual" en la región, en el que también entra el factor emocional, ya el voto "identitario" de las autonómicas ha encontrado cobijo de manera histórica en el PSOE, pero se ha mostrado conservador en las generales a partir de 1996. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha