Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha recuperará en enero las 35 horas semanales para empleados públicos

Se incluirán medidas de conciliación en los pliegos de las subcontratas

elDiarioclm.es

0

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado las mejoras que en materia de Función Pública se van a poner en marcha próximamente, que incluyen, entre otras, un incremento retributivo del 1,75 por ciento, la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales y la recuperación del complemento retributivo por incapacidad temporal.  

Ha hecho estos anuncios durante un debate general que se ha celebrado en las Cortes regionales, en el que ha destacado que, desde el inicio de la legislatura, la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido recuperar los derechos que los empleados públicos perdieron en la anterior legislatura y siempre “de la mano de los sindicatos”, ya que entiende que “no hay mejor política laboral que la basada en el diálogo social”.

Durante su intervención, ha detallado las mejoras que el Gobierno regional va a desarrollar en materia de Función Pública, entre ellas, una subida salarial en el mes de octubre.   Un incremento retributivo para los más de 70.000 empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que será del 1,75% y que al incorporar el 1,5% de recuperación de la denominada ‘tasa Cospedal’, que se abona desde principios de este año, supondrá que en 2018 los empleados públicos de la Administración regional serán los que tengan el mayor incremento salarial de todo el país, en concreto, un 3,25 por ciento.  

También se va a implantar a partir del próximo 1 de enero de 2019, la jornada laboral de 35 horas semanales, que será “una realidad definitiva” para los empleados públicos de Castilla-La Mancha. Esta medida ya fue aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero el Gobierno anterior de Mariano Rajoy la recurrió dejándola en suspenso.  

Cambios en la Ley regional de Empleo Público

Además, se va a proponer una modificación de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha para recuperar el complemento retributivo por incapacidad temporal, que permitirá alcanzar el cien por cien de las retribuciones fijas y periódicas que se vinieran percibiendo en el mes anterior al inicio de la incapacidad temporal. 

Y sobre la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha también se va a proponer otra modificación que permitirá mejorar el acceso al empleo público de personas que acrediten discapacidad intelectual; mejorar y garantizar la participación en las acciones formativas que lleve a cabo la Junta de empleados públicos con cualquier tipo de discapacidad o que las personas aspirantes en los procesos selectivos convocados por el sistema general de acceso libre y, en su caso, por el turno independiente para personas con discapacidad, puedan participar en la selección de bolsas de trabajo de personal funcionario interino y del personal laboral temporal.  

Ruiz Molina ha destacado que todas estas medidas evidencian “el esfuerzo del Gobierno de García-Page para recuperar todos los derechos laborales y retributivos que les fueron arrebatados a los empleados públicos en la anterior legislatura, además de incorporar las mejoras que se acuerdan a nivel estatal”.

stats