Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudad Real quiere bajar impuestos a los inmuebles que se dediquen al alquiler y a las nuevas empresas

Nicolás Clavero en rueda de prensa

elDiarioclm.es

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el proyecto de modificación de dos ordenanzas fiscales para el año 2020, de manera que se reduce el tipo del IBI, tanto general como diferenciado, se aumentan algunas bonificaciones y también se incluye a los vehículos a gas en las bonificaciones del Impuesto de Vehículos. 

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, explicaba que se trata de dos ordenanzas, la Ordenanza Fiscal C-1, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y de la Ordenanza fiscal C-2, reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. 

En la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se reducen dos puntos porcentuales el tipo de gravamen aplicable a los bienes de naturaleza urbana, que queda fijado en el 0,82 por 100. 

También se reducen los tipos diferenciados, de manera que se reduce hasta el 50% de la diferencia con el tipo general, de modo que la previsión es que en la modificación de ordenanzas para el año 2021, sean iguales que el tipo general. 

Además, en cuanto a las bonificaciones que tienen las familias numerosas, se incrementan un 5% en cada uno de los tramos establecidos en función de los valores catastrales ya contemplados en la Ordenanza.

Bonificación en el IBI al alquiler con renta limitada

Por otro lado se incorporan dos nuevas bonificaciones. La primera para que aquellos  inmuebles que se dediquen al alquiler con renta limitada, se bonifiquen al 95% del IBI.

Y la segunda para que aquellas nuevas empresas que se instalen en Ciudad Real y que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento de empleo que justifiquen tal declaración, tengan una bonificación del 50% de la cuota Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Será el Pleno el que, previa solicitud y estudio, las declare de especial interés municipal. 

En el Impuesto de Vehículos, a la bonificación ya existente del 75% del impuesto para vehículos eléctricos e híbridos, se incluyen ahora también los vehículos a gas. 

El concejal de Hacienda reconocía que “vamos avanzando en nuestros compromisos de gobierno con Ciudadanos, que llevábamos en gran medida en ambos programas para las elecciones municipales”. Clavero afirma que el impacto de estas medidas en las arcas municipales sería “neutro en los ingresos, ya que ante el incremento de las bases imponibles, tendríamos aproximadamente lo mismos ingresos que este año 2019. Habrá una reducción en función del número de vehículos a gas que tengan esa bonificación del 75%, pero tampoco será muy elevada”. 

También recordaba que el resto de impuestos, tasas y precios públicos están congelados desde 2015, lo que en la práctica es una rebaja para los vecinos en términos reales, ya que el IPC ha ido creciendo en estos últimos años“. 

Ahora se abre un plazo de 10 días para que los grupos políticos presenten enmiendas, y esta propuesta deberá pasar por Consejo de Ciudad, el día 5 de septiembre, por Comisión de Hacienda, y será aprobada en Pleno, previsiblemente el 12 de septiembre.

El PP critica las medidas

Sin embargo, el Grupo Municipal Popular ha lamentado que el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento haya presentado, en Junta de Gobierno Local, el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2020 en el que, de nuevo, “se contempla una subida generalizada de impuestos a los vecinos de Ciudad Real”.

El concejal Popular Miguel Ángel Poveda se ha referido en particular a la modificación del IBI, la contribución que pagan vecinos y empresarios por sus viviendas y negocios, “para que los vecinos sigan pagando más”.

“Es inaudito que el equipo de Gobierno vuelva a plantear una subida en los impuestos que tienen que pagar todos los vecinos de la capital. Así, en la propuesta que se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local se especifica que la recaudación por este impuesto va a subir, el año próximo, un cuarto de millón de euros, 250.000 más que lo recaudado de los bolsillos de todos los ciudarrealeños en este año de 2019”, ha concretado Poveda.

Además, el concejal del Grupo Municipal Popular ha explicado que el proyecto presentado también “sigue consolidando un hecho tan grave, y tan perjudicial, para el desarrollo económico de la capital como son los tipos diferenciados de IBI para las actividades económicas que más riqueza y empleo generan en nuestra ciudad”.

“En el verano en el que se nos anunció que iban a empezar las obras del polígono industrial de Sepes en Ciudad Real, lo que nos encontramos es que este equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos sigue perjudicando al tejido empresarial con unos impuestos más altos, poniendo palos en las ruedas a la atracción de tejido productivo en la capital”, ha añadido.

Y es que, Miguel Ángel Poveda ha recordado que uno de los acuerdos de Gobierno de ambas formaciones políticas es, precisamente, la eliminación de los tipos diferenciados del IBI, una medida que, de momento, “no tienen intención de llevar a cabo y que seguirá perjudicando a todas aquellas actividades industriales, ubicadas en la capital, con un tipo de gravamen en el IBI muy superior al de cualquier otra actividad que se desarrolle en la ciudad”.

De igual modo, el edil 'popular' ha incidido también en que en esta primera modificación de Ordenanzas Fiscales de este Gobierno del PSOE y Ciudadanos tampoco se recoge nada sobre la reducción del impuesto de vehículos, otra de las medidas contemplada en su acuerdo de gobierno. Tan sólo proponen una bonificación para los vehículos con combustible de gas, “algo que tendrá una mínima incidencia en los bolsillos de los vecinos”.

Por último, el concejal del Grupo Municipal Popular ha lamentado que las promesas electorales de Ciudadanos relativas a las bajadas de impuestos se hayan quedado en nada y que, una vez más, la formación naranja haya llegado al Ayuntamiento de Ciudad Real “para apuntalar las políticas del PSOE de freír a impuestos a los ciudarrealeños”.

stats