eldiario.es

9

60 carteles alertan de los peligros del mejillón cebra, una especie invasora detectada en el pantano de Alarcón

Está clasificada entre las diez especies más dañinas del mundo ya que consumen el alimento de las especies acuáticas, llegando a desplazar a las especies autóctonas

Desde que se detectaran sus larvas en Alarcón, la Confederación del Júcar ha desarrollado la primera fase del Plan de Choque para eliminar a esta especie

Larvas de mejillones

Larvas de mejillones Confederación hidrográfica del Júcar

Es una especie invasora que ha llegado a tres pantanos de la Demarcación del Júcar en las provincias de Cuenca, en el caso del embalse de Alarcón, y de Alicante. Se trata del mejillón cebra, detectado por la Confederación en el año 2017 tras un proceso de control y seguimiento. 

Así, una vez detectadas sus larvas en el pantano de Alarcón, ahora la Confederación del Júcar sigue su lucha contra esta especie. Lo primero ha sido cambiar las prohibiciones y limitaciones para la navegación en los embalses afectados. Esta medida se puso en marcha en marzo, antes de la primavera, momento en que empieza el período reproductor del mejillón cebra.

Además se han ido colocando carteles informativos en los pantanos más frecuentadas por navegantes y pescadores. Para ello, en mayo de 2018, técnicos de la CHJ y representantes de clubes de pesca del ámbito de la demarcación se reunieron para evaluar diseños en la cartelería, así como la selección de las masas de agua y los lugares de acceso a ellas más apropiados para su colocación.  Se colocarán unos 60, según datos de la Confederación.

Cartel informativo sobre el mejillón cebra

Cartel informativo sobre el mejillón cebra Confederación hidrográfica del Júcar

Ambas medidas forman parte de la primera fase del Plan de Choque contra el mejillón cebra que establece varias líneas de trabajo a desarrollar en dos años. Se ha formado un grupo de trabajo de técnicos de las comunidades autónomas dentro del territorio de la Confederación con miembros de la CHJ, y se ha hecho un seguimiento de las poblaciones de larvas de mejillón cebra en los embalses de la demarcación. Esto es un método para la detección precoz de la especie, que se ha utilizado en otras confederaciones de España, y así se ha detectado en los embalses ya mencionados.

¿Qué daños causa el mejillón cebra?

Es una especie invasora que se propaga a gran velocidad formando colonias muy densas que consumen el alimento de las especies acuáticas. También alteran las condiciones físicas del agua, y desplazan a las especies autóctonas. Son también un problema para las infraestructuras hidraúlicas, como tuberías, rejillas o acequias.

Está clasificada entre las diez especies más dañinas del mundo y es por ello que desde la Confederación  son conscientes que es muy difícil, casi imposible, eliminarlo, pero se debe trabajar para concienciar a la población, sobre todo a los pescadores, para que sean muy cuidadosos con todo el material y no lo utilicen en otras partes del río, o en otras cuencas hidrográficas, para evitar su propagación. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha