Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Larvas de mejillón cebra, una especie invasora, en el embalse de Alarcón en Cuenca

Larvas de mejillones

elDiarioclm.es

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha detectado larvas de mejillón cebra en el embalse de Alarcón en Cuenca, así como en los de Tibi y Amadorio en Alicante. Se trata de una especie invasora, contra la que existe un plan de choque diseñado en 2017, para su control y seguimiento. Desde el organismo señalan que la navegación en aguas continentales es una de las actividades que puede favorecer la dispersión de esta especie, al igual que la pesca.

Por este motivo, la navegación en masas de agua afectadas por la presencia de mejillón cebra en la Confederación Hidrográfica del Júcar está permitida con “estrictas condiciones” de confinamiento. Desde el organismo exigen, al liberar una embarcación del confinamiento, que se someta a la misma a una desinfección antes de entrar en masas de agua libres de esta especie invasora.

La detección de estas larvas en los tres embalses en Cuenca y Alicante, sin embargo, ha obligado a modificar el marco administrativo relacionado con la navegación. Las principales modificaciones introducidas se refieren, entre otras, a la ampliación de las masas afectadas, incluyendo las de los citados embalses, y a la nueva redacción de la declaración responsable a presentar por los interesados para practicar la navegación, para hacer más comprensibles y detalladas las obligaciones derivadas de la presencia de mejillón cebra.

Los resultados del Plan de Choque ahora permitirán revisar la normativa sobre navegación en la demarcación hidrográfica del Júcar, para lograr las mejoras “necesarias” para una “adecuada” protección del Dominio Público Hidráulico.

La primera fase de este Plan de Choque contra el mejillón cebra, establece varias líneas de trabajo a desarrollar en dos años. Se ha formado un grupo de trabajo de técnicos de las comunidades autónomas dentro del territorio de la Confederación con miembros de la CHJ, y se ha hecho un seguimiento de las poblaciones de larvas de mejillón cebra en los embalses de la demarcación. Esto es un método para la detección precoz de la especie, que se ha utilizado en otras confederaciones de España, y así se ha detectado en los embalses ya mencionados.

Etiquetas
stats