eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Consecuencias de los incendios: ecosistemas y hábitats protegidos destruidos

Ecologistas en Acción, junto al grupo WWF de Guadalajara han señalado la situación del “maltrecho” Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, mientras exigen una depuración de responsabilidades al respecto.

Izquierda Unida ha denunciado que, durante el incendio, los profesionales de Geacam están recibiendo cartas de despido.

Medios aéreos se incorporan a labores de extinción en incendio de Vall d,Uixó

En palabras de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, “todavía queda tarea” para completar la extinción del fuego declarado en la localidad de Bustares desde el viernes, un siniestro que presenta una combustión muy lenta, según ha indicado Soriano, lo que mantiene el peligro de avivamiento de las llamas. Por otro lado, los efectivos antiincendios trabajan en el enfriamiento del incendio de la pedanía de Cogolludo, Aleas, pero ambos siniestros siguen sin darse por extintos después de casi una semana de trabajos.

A pesar de que el operativo que se ha embarcado en la tarea supera las 1.300 personas, sindicatos como UGT han señalado que son los recortes en efectivos y del presupuesto, que ha bajado en un 66% en relación a 2011, son los principales responsables de las graves consecuencias que dejan atrás los incendios declarados en Guadalajara. Soriano, sin embargo, asegura que se ha hecho un buen trabajo, mientras ha afirmado también que el presupuesto antiincendios ha aumentado en cinco millones de euros en la campaña y el personal se ha mantenido.

Consecuencias de naturaleza ecológica y ambiental

Colectivos como Ecologistas en Acción y WWF de Guadalajara han señalado que es necesaria la depuración de responsabilidades y la toma de decisiones legales, debido a la innegable destrucción de importantes hábitats y ecosistemas del Parque Natural de la Sierra Norte. Especies como encinares centenarios, enebrales arborescentes, dehesas, pinares, reservas fluviales e importantes especies botánicas, a las que se suma la fauna que ha tenido que salir huyendo de su hábitat, y el impacto sobre las aves rapaces.

Ante estas consecuencias, Ecologistas en Acción señala que es hora de que se erradiquen las negligencias humanas, como la principal causa de los incendios forestales. La causa de estos siniestros, la chispa de una cosechadora, se debe a la actividad agropecuaria en periodos de alto riesgo de incendio, lo que la asociación ecologista considera que debe limitarse, sobre todo en espacios naturales y zonas boscosas. Pero insisten también en que la Administración debe encargarse de obligar al colectivo agrícola a tener medios propios de extinción, no sólo a lanzar recomendaciones. A esto deben sumarse campañas reales de sensibilización hacia la población, donde se puedan visualizar las  consecuencias de los incendios desde la destrucción de flora y fauna hasta la muerte de población.

La organización exige también a la Junta de Comunidades que informe de los costes económicos de extinción de los dos incendios, y que informen si es viable realmente la desmantelación del dispositivo de prevención y extinción de toda la región. Tal como señalan, que Guadalajara sea noticia todos los veranos y que cada año tenga que acudir a ayudar efectivos personales y materiales de otras comunidades deja entrever el compromiso del Gobierno con el patrimonio natural de la provincia. Como ejemplo, señalan que las cuadrillas solían estar formadas por 11 personas pero que, actualmente se llegan a reducir a sólo cuatro personas.

El ERE de Geacam se pone en marcha

Daniel Martínez ha denunciado que trabajadores de la empresa pública de gestión medioambiental de Castilla-La Mancha, Geacam, han recibido comunicación de despidos en plena época de incendios forestales. Ante esta actitud, el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha exigido la dimisión ‘irrevocable’ de María Luisa Soriano, ante el tratamiento que están recibiendo los trabajadores de esta empresa pública. Enseñando una de estas cartas, se deduce que el 40% de la plantilla, 720 trabajadores, verá su contrato extinto el 30 de septiembre, mientras que el contrato de otros 1.080 empleados se extinguirá en noviembre. Esto ha sido calificado por Martínez como una “gravísima irresponsabilidad con quienes se juegan la vida” y ha exigido que si Soriano no dimite, el Gobierno regional la retire del cargo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha