eldiario.es

9

El FESCIGU proyectará un documental que mostrará lo "absurdo" del trasvase Tajo-Segura

El evento se desarrollará en el Auditorio Buero Vallejo entre los días 2 y 6 de octubre y tendrá diez secciones

El tema central del evento será el agua, el "oro azul", y además este año cuenta con su propia música original de la mano del compositor Sergi Herrero

Presentación de FESCIGU 2018

Dani Gallego

Todo preparado para la edición número 16 del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) que se celebrará del 2 al 6 de octubre en el Auditorio Buero Vallejo. Luis Moreno, director de festival, ha recordado durante la presentación del evento,que el FESCIGU es festival colaborador de los Premios Goya y ha destacado el reconocimiento que ha recibido la "calidad" de la selección del festival por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. "Muchos de los cortometrajistas consideran que ganando el FESCIGU se podría llegar a los Goya e incluso a los Oscar. Eso ha ocurrido en muchas de las ediciones", recalcó.

El agua es el tema central de este año, y por eso, Moreno ha explicado que hay "muchísimas cuestiones" al respecto que se quieren tratar durante el festival para poder reflexionar sobre ellas. "Aquí mismo, en España, estamos viendo situaciones como la del Trasvase Tajo - Segura, una situación que nosotros vamos a desvelar a través de un documental para mostrar lo absurdo de esta infraestructura y como lo que está creando tensiones entre dos regiones", explicó. 

Entre las novedades del festival, está su propia música original, que ha sido realizada por el compositor Sergi Herrero, o que la Gala de Clausura, conducida por la actriz Montse de la Cal y el actor César Maroto, será "muy divertida y pura risoterapia". El director del FESCIGU también ha realizado una breve descripción de cada una de las 10 secciones que componen el FESCIGU 2018 y ha admitido que "año tras año vemos que hay un incremento en la aceptación del público y en la cantidad de documentales que se inscriben".

Moreno ha finalizado su intervención recordando los precios de las entradas y abonos reconociendo que "el acceso al festival es muy barato, para todo tipo de colectivos, para parejas y para grupos que se pueden beneficiar".

Uno de los acontecimientos culturales "más importantes"

En el acto de presentación del festival también ha intervenido Armengol Engonga, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, quien aprovechó su turno de la palabra para afirmar que "el festival simboliza uno de los acontecimientos culturales más importantes de los que se realizan en la ciudad de Guadalajara" y que el FESCIGU "también se ha convertido en un espacio cultural en el que se puede dialogar sobre diferentes temáticas que, de una u moda manera, nos afectan a todos y por tanto conviene poner en valor".

Por su parte, Alberto Rojo, Delegado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, aludió al apoyo prestado al FESCIGU por la institución regional que representa afirmando que "este festival lo merece, porque es uno de los eventos más importantes que se celebran en la ciudad de Guadalajara, porque cuando algo surge de la ciudadanía, se consolida y funciona, la obligación de las instituciones públicas es apoyarlo".

El mundo del cine también ha estado representado en acto de mano de la actriz Marta Belenguer y del director de cine Josetxo San Mateo, que acudieron al Auditorio Buero Vallejo en nombre del jurado que este año ha elegido los ganadores de la Sección Oficial de Cortometrajes, y que se refirieron a los mismos mencionando la gran calidad de las obras que han tenido que juzgar así como la dificultad que les ha supuesto llegar a un consenso.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha