Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha se renueva en su XXII edición

Programa XXII Feria Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.

Lourdes Cifuentes

Quedan pocos días para que Albacete se convierta en la ciudad de las artes escénicas. Por los escenarios de la capital pasarán hasta 24 compañías y 150 artistas del 16 al 19 de abril en la que es la 22 edición de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha.

El evento llega a este 2018 con cambios que pretenden hacerla más dinámica y, a su vez, acercarla a los nuevos tiempos a través de las redes sociales. Así, esta XXII edición estrena página web (www.fearemclm.es) y también cuentas en redes sociales que permitirán, entre otras cosas, la retransmisión en directo de algunas de las actuaciones que se podrán disfrutar en escenarios como el Teatro Circo de Albacete, el teatro La Paz, la Casa de la Cultura José Saramago y la Filmoteca.

La financiación también se renueva. Ahora la Feria tiene un 20% más de presupuesto que el año anterior (se ha pasado de 98.000 euros a 120.000) con lo que se incrementa también el caché de las compañías que participarán en la feria. El nuevo diseño busca colaboración a través del micromecenazgo que pretende hacer partícipes a las empresas de la región. Además cambia y se renueva el formato de Feria Comercial, que ya se puso en marcha en la edición del pasado año.

El cambio más significativo, tal y como ha explicado el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, está en que, con esta feria comercial, se intenta “conectar a compañías y creadores de Castilla-La Mancha con los programadores” a lo que se suma establecer “contactos reales” entre los dos sectores y facilitar espacios gratuitos para la compañías de la tierra que quieran formar parte de la feria comercial. A estas compañías se las dotará de stands que se instalarán en la Casa de Cultura José Saramago los días 18 y 19 de abril.

Llamamiento a los programadores

Si en ediciones anteriores la presencia de compañías de Castilla-La Mancha en esta Feria de Artes Escénicas era la de la mitad del total, en esta ocasión se contabilizan 11, donde se encuentran 2 de Albacete. Éste es otro de los cambios que se atisban en la programación de la Feria que pierde representaciones en las calles de la ciudad con respecto de años atrás.

Este lunes, durante la presentación de la Feria, el propio consejero ha hecho un llamamiento a los programadores cuya presencia “es fundamental” porque “conocer las propuestas existentes es la mejor forma de que por los escenarios de la región pasen las mejores representaciones”, lo que no sólo repercutirá en la mejor oferta cultural de la región sino que “hará más grande la Feria de Artes Escénicas”.

Etiquetas
stats