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El Gobierno regional prepara una nueva zonificación de la ITV conforme a la dispersión geográfica

El borrador del decreto, ya en información pública, favorece a los pueblos incluidos en la Ley de Estímulo Económico en Zonas Prioritarias

Para la autorización de nuevas instalaciones se tramitarán primero las incluidas en municipios de más de 40.000 habitantes que cuenten solo con una estación de ITV

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Las ITV piden que el nuevo sistema respete la independencia de la inspección

EFE

“No se puede dejarse a la libre iniciativa de los particulares” la prestación de servicios de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Este es uno de los argumentos que esgrime el Gobierno de Castilla-La Mancha en el borrador del nuevo decreto que prepara para regular esta prestación en la comunidad autónoma, teniendo en cuenta criterios hasta ahora ignorados como la densidad de población o la dispersión geográfica. Para ello, entre otras novedades, incluye una nueva zonificación conforme a la Ley de Estímulo Económica en Zonas Prioritarias, aprobada en la presente legislatura.

Según apunta la Administración regional, este decreto surge de la necesidad de regular el régimen de la inspección técnica de vehículos garantizando la prestación del servicio a toda la población de Castilla-La Mancha, conforme a la normativa europea aprobada en 2014 y su transposición a la española.

Así, la nueva norma castellano-manchega regulara la planificación sectorial que incluye la distribución territorial de las instalaciones de ITV, poniendo fin con ello a la situación de prórroga de una orden de 2010 y realizando una “labor unificadora incluyendo en una sola disposición toda la normativa que regula el régimen de inspección técnica de vehículos”.

El argumento principal es que los informes técnicos han verificado “una concentración de estaciones de inspección técnica de vehículos únicamente donde existe más demanda”, concluyendo que su localización geográfica está relacionada con la proximidad a las principales autovías y autopistas y carreteras nacionales. Es decir, no se ha tenido en cuenta ni la densidad demográfica ni la dispersión de la población destinataria del servicio en Castilla-La Mancha.

Debe ser un servicio prestado "en condiciones de igualdad"

El Gobierno apunta que la zonificación de las nuevas estaciones de ITV “no puede dejarse a la libre iniciativa de los particulares". "Debe constituir un servicio prestado en condiciones de seguridad, calidad y cercanía al ciudadano, de acuerdo con las exigencias del parque de vehículos, la ubicación de las instalaciones autorizadas y la dispersión geográfica de la región”.

Estos son los motivos por los que en uno de los apartados del decreto se incluye un capítulo específico de zonificación que describe los procedimientos para obtener las autorizaciones por los futuros titulares. Se regulan además los baremos para resolver, de modo objetivo y transparente, la concurrencia de solicitudes sobre una misma circunscripción geográfica; y se incluye como novedad la descripción de unos criterios prioritarios para la zonificación, aplicando la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha.

De esta forma, para la autorización de nuevas instalaciones de estaciones de ITV se tramitarán, con carácter prioritario, las correspondientes a municipios incluidos en esa ley con una población inferior a 20 habitantes por kilómetro cuadrado y aquellos que superando una población de 40.000 habitantes, cuenten solo con una única estación de ITV. También serán prioritarios los pueblos incluidos en la Ley de Zonas Prioritarias donde no exista estación de ITV autorizada y se encuentren situados a una distancia superior a 40 kilómetros.

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