Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Impulsar sectores emergentes y microcréditos para frenar el “exilio” juvenil

Los jóvenes emigrantes tienen una edad de entre 25 y 35 años

Alicia Avilés Pozo

La alta tasa de desempleo juvenil en Castilla-La Mancha, actualmente ubicada en el 54%, y las políticas de recortes llevadas a cabo en la anterior legislatura del PP, han provocado que alrededor de 17.000 jóvenes, según cálculos de CCOO, hayan abandonado la región para trabajar en otras comunidades autónomas o en otros países. Se trata de un “exilio laboral” que ahora este sindicato quiere contrarrestar mediante una batería de propuestas elaborada por la Sección de Juventud y que irá acompañada de una recogida de firmas para su remisión al Gobierno actual de Emiliano García-Page.

Según ha apuntado el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, los jóvenes se han convertido en la “moneda de cambio electoral” de muchos partidos sin que después hayan cumplido sus promesas, y en el caso de Castilla-La Mancha, se han producido cuatro años “negándoles el presente” por lo que ahora se encuentran “sin futuro”. A la tasa de paro juvenil ha unido el hecho de que más del 65% de los contratos realizados a personas menores de 25 años tengan una duración menor de seis meses. “Se han ido porque no veían salida y de eso son responsables los que han gobernado”, ha destacado.

Por eso, ha hablado de la necesidad de poner en marcha un plan para “repatriar la inteligencia”, consistente en promover alternativas y posibilidades para que aquellos jóvenes que desean volver, puedan hacerlo, y también para los que se encuentran en la región y quieren construir un futuro laboral. “No se trata de que ganen el futuro, sino de que ganen el presente”, ha remarcado, avalando cuestiones como el anuncio de una Agencia Regional de Investigación, anunciada la semana pasada por el presidente, Emiliano García-Page.

El plan del sindicato, según ha detallado después Julián Gómez, de CCOO Juventud, pasa en primer lugar por la elaboración de un plan estratégico destinado a los jóvenes e impulsado desde el Gobierno, y entre cuyas primeras medidas estaría la creación de una Plataforma de Interconexión de jóvenes en el extranjero que les permita acceder de manera sencilla a las distintas plataformas de información y asesoramiento en materia de empleo.

Igualmente, piden el diseño de un Plan de Retorno que incluya la vuelta de los jóvenes al mundo rural para potenciar su desarrollo ofreciendo nuevas alternativas; la creación de un mecanismo de incentivos a empresas que contraten jóvenes que quieren retornar a su origen; y el impulso a la formación y cualificación de jóvenes en sectores emergentes, empleos blancos (en el sector sanitario), empleos verdes (relacionados con las energías renovables) y servicios. Por último, desde el sindicato apuestan por fomentar acuerdos con entidades financieras que operen en Castilla-La Mancha para la creación de microcréditos específicos para jóvenes menores de 30 años que opten por el autoempleo.

Difusión del Plan Estratégico y recogida de firmas

Como complemento a la elaboración de un informe con estas propuestas, CCOO presentará este Plan Estratégico en los centros universitarios y de formación superior de toda la región, además de difundir la campaña a través de su web y de la redes sociales. Además de informar, elaborarán una recogida de firmas, que comenzará el próximo día 29 de marzo en el campus en Cuenca, el día 30 en Ciudad Real y el día 31 en Albacete. Después, tanto las firmas como el informe serán remitidos a la Junta para que se lleve a cabo.

Julián Gómez ha detallado que de esos 17.000 jóvenes que se han marchado de la región, 7.000 lo han hecho a otras comunidades autónomas, y otros 10.000 al extranjero, principalmente a Reino Unido, Alemania e Italia, y que el perfil general es menores de 25 años que han acabado la Universidad y que se han marchado a buscar trabajo o con alguna beca de investigación.

Gil, por su parte, ha insistido en que es fundamental que este Plan de Retorno sirva para crear las condiciones adecuadas para que los jóvenes vuelvan a trabajar y “no a engrosar las listas de desempleo” por lo que ha incidido en frenar con ello “el despoblamiento de la inteligencia de manera forzosa”. De hecho, ha remarcado que el Plan de Choque por el Empleo aprobado por la Junta y que incluye medidas contra el desempleo juvenil no es suficiente si los presupuestos de 2016, que previsiblemente se aprobarán en abril, no son “flexibles” para adaptar nuevas medidas en este mismo ejercicio, como es el caso de este Plan de Retorno Juvenil.

Etiquetas
stats