Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Justicia compromete una partida económica para la exhumación de la fosa de Pajaroncillo (Cuenca)

Lugar en el que se encuentra la fosa de Pajaroncillo (Cuenca)

elDiarioclm.es

0

El director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, se ha comprometido a estudiar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado -aunque actualmente hay que recordar que el Gobierno se encuentra en periodo de disolución ante la próxima celebración de elecciones generales- para habilitar la dotación económica necesaria que permita la exhumación de la fosa de Pajaroncillo (Cuenca), en la que se hallan 47 soldados republicanos del frente de Teruel, muertos en el Hospital Militar de El Cañizar.

Así se desprende de la reunión mantenida el viernes en el Ministerio de Justicia entre Fernando Martínez López, director general para la Memoria Histórica y representantes de las asociaciones conquenses 'Ciudadanos por la República' y 'La Gavilla Verde', convocada a instancias de la referida Dirección General.

Asimismo, se ha mostrado dispuesto a actualizar la base de datos del Ministerio de Cultura incluyendo a los deportados españoles a los campos de concentración nazis (entre ellos algún conquense) que todavía no figuran en la misma. Finalmente, ha manifestado su disposición a apoyar e impulsar las medidas legislativas en materia de Memoria Democrática que puedan adoptarse en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El encuentro en Madrid, según las organizaciones memorialistas de Cuenca, se desarrolló en un “ambiente de cordialidad, entendimiento y buena sintonía” en la que, además, se entregó al alto cargo ministerial la Carta aprobada en el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo (Carta de Vicálvaro) con las reivindicaciones que las entidades participantes exigen a las instituciones del Estado. Unas reivindicaciones que, sostienen, encuentran su fundamento en los informes emitidos tanto por el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, como por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, ambos mandatados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Hay que recordar que esta semana Martínez López se reunía con representantes de las comunidades autónomas para proponerles un “plan de choque de exhumaciones” así como su colaboración para actualizar el mapa de fosas comunes en España.

El Ministerio ha pedido al Ayuntamiento de Cuenca que cumpla la ley

Martínez López también informó que el Ministerio de Justicia ha remitido en fechas recientes una carta al Ayuntamiento de Cuenca exhortándole al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y le ha exigido la retirada de los vestigios de exaltación de la dictadura que todavía permanecen en sus espacios públicos.

Dicha iconografía fascista, explican las asociaciones, consiste en un rótulo de piedra con el emblema de la Falange de la calle Nuestra Señora del Buen Suceso y en 140 placas del Instituto Nacional de Vivienda y del Ministerio de Vivienda con el escudo del partido único franquista, según el censo elaborado por la Asociación 'Ciudadanos por la República'.

El pasado 8 de mayo de 2018 el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprobó por mayoría de tres quintos y con la oposición del PP, la moción (redactada por 'Ciudadanos por la República' y presentada por IU) por la que se acordó la retirada de esa simbología franquista, “sin que a día de hoy el equipo de gobierno haya dado cumplimiento al mandato del acuerdo plenario”, han lamentado.

Etiquetas
stats