Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Milagros Tolón es oficialmente la primera alcaldesa de Toledo

Milagros Tolón, nueva alcaldesa de Toledo, junto a Emiliano García-Page / Foto: Javier Robla

Francisca Bravo Miranda

En Toledo el proceso para llegar a un acuerdo comenzó el mismo 24 de mayo, cuando Jesús Labrador anunció en su valoración que parecía lo más probable que “no se respetara la lista más votada”. Labrador era el candidato por el PP a la alcaldía de Toledo, una de las muchas ciudades en las que la formación acumuló más votos, pero no llegaba a la mayoría absoluta. Ni el PP ni el PSOE alcanzaban una representación suficiente con los nueve concejales que consiguieron cada uno de ellos.

De este modo, Ganemos Toledo se convirtió en la llave que decidiría el Gobierno con sus cuatro ediles. Ciudadanos consiguió también representación por primera vez en el Gobierno, pero no era suficiente para ninguna de las dos formaciones. Ya que el PP dio por hecho que no gobernaría, cuando los recuentos no eran todavía siquiera oficiales, las conversaciones entre Ganemos Toledo y el PSOE se iniciaron sin más dilaciones.

Por su parte, Ciudadanos anunció pocos días después de las elecciones que apostaba por apoyar a la lista más votada en el Ayuntamiento, siguiendo la premisa defendida por la formación a nivel nacional. Esteban Paños, el candidato a la alcaldía de Toledo del partido, afirmó también, eso sí, que veía claro el pacto entre el PSOE y Ganemos para que la socialista Milagros Tolón fuese la alcaldesa.

Ganemos Toledo tuvo que recordar a los socialistas que no se podía dar por hecho ningún pacto, criticando la “euforia de aquellos o aquellas”, y señalando que antes que nada había que hablar. Tal como se comunicó durante toda la campaña, fue la asamblea de la iniciativa la encargada de decidir finalmente que entrarían en el Gobierno junto al PSOE con cuatro concejalías.

La Junta de Gobierno local de Toledo contará entonces, según el acuerdo ratificado por ambas formaciones, con la participación de dos concejales de la iniciativa ciudadana. Además, Ganemos tendrá la responsabilidad del Área de Bienestar Social, y la segunda y sexta tenencia de Alcaldía. Por otro lado, el PSOE se hará cargo de las Áreas de Presidencia, Hacienda y Transparencia, Desarrollo Económico y Empleo, Movilidad y Promoción Sociocultural y Deportiva.

Tolón ha recogido esta mañana el relevo en el bastón de mando de la ciudad de precisamente el futuro presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, que ha sido alcalde de Toledo durante ocho años. Ha contado con 13 de los votos para ser investida alcaldesa (los del PSOE más Ganemos), por nueve del 'popular' Jesús Labrador y tres de Esteban Paños (Ciudadanos).

Precisamente de las mujeres ha querido acordarse en su discurso de investidura, tras recoger el bastón de mando de un muy emocionado Emiliano García-Page. “Es un homenaje a las mujeres anónimas, sencillas y valientes que han jugado un papel decisivo en la historia de la ciudad y no han sido reconocidas. Han luchado por una ciudad más justa e igualitaria. Mi compromiso es ser la alcaldesa de todos los toledanos, y por eso me gustaría pedirles al resto de ediles elegidos por los ciudadanos que mantengan su ilusión y los buenos propósitos”.

“Han sido ocho años de estabilidad política y de cumplimiento de objetivos. Estoy muy contento y feliz pero a la vez muy emocionado. Me he llegado a identificar mucho con el cargo de alcalde de Toledo. Espero que todos los demás alcaldes sientan lo mismo. Prometo que me sentiré igual de identificado como presidente de Castilla-La Mancha”; ha declarado Emiliano García-Page momentos previos a pasar el bastón de mando a la nuev alcaldesa.

Etiquetas
stats