Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Nuevas herramientas para seguir fomentando el retorno del talento: desde más difusión internacional hasta Spotify

Equipaje de mano en el avión

Francisca Bravo Miranda

0

El Plan de Retorno Juvenil fue una de las piezas claves del quehacer de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en los últimos años, una “apuesta” del Ejecutivo socialista por impulsar la economía y revertir las tendencias de abandono demográfico de la región, especialmente entre los más jóvenes. El Plan ya ha celebrado dos ediciones, pero desde la Consejería no tienen ninguna intención de detenerlo. La estrategia es ahora, a partir del éxito obtenido, seguir trabajando para ofrecer unas condiciones de trabajo dignas a quienes quieran vovler a Castilla-La Mancha.

Augusto Ruiz, Jefe del Servicio de Intermediación de la Consejería, recuerda que la previsión en el mismo programa electoral era “reforzar” el programa de retorno del talento. “Es la palabra clave, reforzar. Nosotros estmaos intentando darle un contenido real a este refuerzo”, explica. Han sido 544 personas las que han demandado ayuda directa a los mediadores laborales que trabajan con el plan, un número alto en relación a otros planes de este tipo, pero bajo teniendo en cuenta el número de personas que han abandonado la región. “La población que está en el exterior es muy superior”, señala Ruiz.

Por eso, el primer reto con el que trabaja actualmente el servicio es alcanzar el mayor número de gente posible en el extranjero, destacando especialmente zonas como el Reino Unido, Alemania o Latinoamérica. “Queremos llegar al mayor número posible de castellanomanchegos para que cuenten con la información necesaria”, señala. Desde ese punto de vista, se están estudiando los pobiles métodos que pueden servir para esta mayor difusión.

Difusión internacional

El servicio se ha reunido con la responsable del área laboral de la embajada española en Londres, donde enviarán “todo tipo de información”, ya que la demanda de información de los españoles en Reino Unido está creciendo. También lo están haciendo con el responsable del área laboral en Berlín, donde se está elaborando una información comparativa de cómo están los planes de retorno en toda España. Por tanto, los primeros actos de difusión internacionales que se están planteando para los emigrantes españoles están en estas dos ciudades. “Nos encontramos con mucha gente que regresa y no se ha enterado de las ayudas que ofrece el plan de retorno”, explica la técnica Asunción Casado.

“A veces no es tan fácil llegar a los usuarios finales”, continúa Casado. Además, señalan que no hay un registro consular, no se sabe cuánta gente realmente se ha ido y por eso, uno de los aspectos que más “escuece” es cuando un emigrante vuelve y ve el cartel del Plan un mes después de volver. “Entonces ya tiene ayudas de las que no puede beneficiarse”, señala Ruiz. Entre otras, las ayudas de gastos, es algo que se debe activar a través del 'Pasaporte', cuando la persona está en el exterior. Entre otras herramientas, se valora también la publicidad de redes sociales e incluso en Spotify, una de las herramientas que han identificado como las más usadas entre los emigrantes.

De todos modos, señalan que el servicio que se ofrece es tan personalizado, la realidad es que con el personal actual con el que cuenta la consejería para el mismo, que no son exclusivos, no se podría asumir un número mucho más elevado de gente que quiera volver a Castilla-La Mancha. “Queremos que todo el mundo conozca la información, pero si crecen las solicitudes habría que aumentar la plastilla”. “Ahora es muy personalizado, el mediador se pone en contacto mediante mail o incluso Skype, y es una atención para cada uno, ya que la demanda no es tan exagerada”, señala Asunción.

Cifras del programa

De todos modos, las solicitudes no paran de llegar al portal regional puesto en marcha, señala Manuel Juárez. En total, son 547 los emigrantes que se han registrado en el portal, de los cuales 283 tienen un mediador ya asignado y otros 235 han pasado a ser “candidatos archivados”. El total de contratos indefinidos firmados es de 75, mientras que el de temporales ha sido de 236, también de otras zonas de fuera de España. Además, otros 18 'retornados' han optado por el autoempleo y otros cinco han optado por otra educación, así como otros siete que han encontrado 'otros trabajos'.

Por provincias, en Albacete se han concedido un total de 104 solicitudes del 'Pasaporte de vuelta', mientras que en Ciudad Real han sido 73, en Cuenca 25 y en Guadalajara, 22. En Toledo, el total ha sido de 70. En el caso de las ayudas asociadas al pasaporte, el total de ayudas resueltas ha sido de 159, que se han dividido en 56 en Albacete, 47 en Ciudad Real, 16 en Cuenca, 11 en Guadalajara y 29 en Toledo. El importe pagado hasta ahora en ayudas ha sido de 111.685,08 euros. En cuanto a los contratos indefinidos, se han firmado 14 en Albacete, seis en Ciudad Real, cuatro en Cuenca, dos en Guadalajara y nueve en Toledo. Los contratos temporales firmados en Albacete han sido 39, en Ciudad Real, 38, en Cuenca, 18, en Guadalajara 10 y en Toledo, 33.

Trabajo con las empresas

Desde el servicio de Intermediación, señalan que la “recluta” de empresas es otro aspecto que se quiere mejorar dentro del programa, algo que se debe hacer a través de la mejora tecnológica de la plataforma. “Necesitamos desarrollos informáticos que permitan que las empresas puedan ubicar y difundir sus ofertas, así como interactuar directamente con los candidatos. De este modo, sería la empresa la que pudiera solicitar un currículum, demandar una videoconferencia... Esto, de momento, no es posible. Pero es otra de las líneas que se están estudiando”, afirma Ruiz.

Las empresas valoran “especialmente” el carácter polivalente de los candidatos retornados, así como su manejo del idioma. De hecho, señala el jefe de servicio, se han dirigido también empresas de fuera de la región buscando candidatos, aunque en ese caso las empresas no podrían optar a subvenciones. “Además, hemos visto que la cultura empresarial no valora la contratación indefinida y es habitual que quieran contratar primero con un contrato temporal. Sin embargo, las empresas que prueban candidatos, repiten porque son personas con una alta adaptabilidad profesional”, afirman.

Hasta ahora han sido cinco las comunidades autónomas que han visitado la región, interesadas por el programa: Murcia, Aragón, Extremadura, Baleares y la Comunidad Valenciana. Además, también lo han hecho desde el Servicio Estatal de Empleo, que ha acudido en busca de orientación para elegir los perfiles de los mediadores laborales. Desde Castilla-La Mancha también se han consultado las medidas adoptadas por otros planes de empleo, como en el caso de Aragón, que incluye el apoyo psicológico o el 'coaching' emocional a los retornados.

Etiquetas
stats