eldiario.es

Menú

Pau Roca: "Tenemos que defender que el consumo del vino es algo legítimo"

Castilla-La Mancha apoya su candidatura a dirigir la OIV para asegurar que se defenderá el modelo regulador como elemento diferencial del vino

Es el secretario de la patronal del sector vitivinícola español desde 1992 y se enfrenta a otro candidato neozelandés

- PUBLICIDAD -
Pau Roca recibió el apoyo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Pau Roca recibió el apoyo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha transmitido su apoyo a Pau Roca, actual secretario general de la   Federación Española del Vino  y candidato a dirigir la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV). García-Page ha mostrado su total respaldo como responsable no sólo de la región sino también como actual    presidente de la Asamblea de Regiones Europeas del Vino.

Roca ha agradecido el apoyo del presidente castellano-manchego y ha señalado la importancia de la OIV en su papel de interlocutor ante otros organismos intergubernamentales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio para defender la legitimidad del consumo de vino.

Pau Roca tendrá que medirse con el candidato neozelandés, que defiende otro modelo de viticultura, “el modelo del Nuevo Mundo, del que tenemos que aprender muchas cosas pero que no considera que la regulación sea un elemento diferenciados del sector”. Sin embargo, el modelo que defiende Roca y en torno al que se agrupa Europa y muchos países aliados considera que el sector tiene que estar amparado por una regulación.

Roca considera que "no sólo estamos confrontado dos modelos distintos sino también estamos defendiendo un producto que tiene que ser diferenciado del resto de bebidas alcohólicas" dado que el vino  tiene mucho elementos que le distinguen frente al resto ya que es un producto agrícola, y que se identifica y se compromete con un territorio. “Ahí está la base de la sostenibilidad y del compromiso social que tiene el producto y eso hay que aprovecharlo para venderlo políticamente”, ha señalado.

En estos momento, el vino recibe “muchos ataques desde la Organización Mundial de la Salud  y de otra entidades, tenemos problema de circulación entre países, ya que es un producto altamente internacionalizado, que se transforma en un país pero se consume de forma transfronteriza”. Sin embargo, registra una tendencia de consumo positiva, que podría llevar a que en el año 2030 “tengamos un déficit de producción”, según ha señalado Roca.

Desde su candidatura a la OIV,  Roca  considera que “tenemos que defender que el consumo del vino es algo legítimo”. Asimismo, Roca destacó también la importancia de tener en cuenta a Castilla-La Mancha ya que “ es la primera región del mundo en  viñedo y producción de  vino  y eso hay que tenerlo en cuenta en una organización como la OIV”, ha manifestado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha