Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos quiere declarar 'persona non grata' a Cospedal en Castilla-La Mancha

EFE

elDiarioclm.es

Europa Press —

El Consejo de Coordinación de Podemos ha trasladado al Grupo Parlamentario Podemos una iniciativa para declarar a la expresidenta María Dolores de Cospedal 'persona non grata' en Castilla-La Mancha y en la que insta al Gobierno regional “de abstenerse de organizar cualquier tipo de acto institucional en el que se pudiera contar con su presencia”.

Así lo ha explicado el secretario regional de Podemos, José García Molina, junto a la secretaria de Organización de la formación morada, María Díaz, que ha justificado esta decisión tras la vinculación de Cospedal con las escuchas del excomisario Villarejo, que ha sido la “gota que ha colmado el vaso de la inmoralidad política”.

García Molina ha indicado que quieren presentar esta iniciativa entre este miércoles y este jueves en el Parlamento regional, aunque no ha precisado la forma parlamentaria que tomará la misma, aunque tiene que articularse de tal modo que los grupos puedan debatirla y tomar posición al respecto. El líder de Podemos ha mostrado su deseo de que esta iniciativa sea debatida en el próximo pleno de las Cortes regionales.

Para García Molina, las grabaciones han mostrado “de forma descarnada la connivencia de la política con las cloacas del Estado: desaparición de pruebas en causas judiciales, obstaculización del trabajo de la justicia, trabajos extraordinarios de dudosa legalidad, espionaje”. Así, ha mencionado las “supuestas escuchas” a Emiliano García-Page, José María Barreda y también el “montaje del caso Cuadrifolio”.

En este sentido, ha señalado que estos comportamientos “vinculados al fraude y la corrupción” deben “sumarse los daños causados a la población castellano-manchega durante los años 2011 y 2015”, los años en los que María Dolores Cospedal presidió la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este sentido, recordó que durante esos años “se colocó entre las tres regiones más pobres de España, la segunda con mayor riesgo de exclusión social, la que más pobreza infantil tenía”. “Por todo ello se considera que su comportamiento afecta de manera muy negativa a la legitimidad de nuestras instituciones y a la imagen global de nuestra sociedad”, concluye el partido.

García-Page no apoyará la declaración

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page ha anunciado que no apoyará la propuesta de Podemos porque “no quiero ser muy buen político a costa de dejar de ser persona”. Y es que, según el presidente de Castilla-La Mancha su trabajo es “hacer todo lo contrario a lo que hizo Cospedal durante los años en los que estuvo al frente del Ejecutivo Autonómico, y que, ”a pesar de que me estoy dedicando a hacer exactamente lo contrario de lo que hacían mis antecesores (…) yo no quiero que se confunda la acción política con el talante personal“, ha explicado durante el acto de inauguración de una nueva depuradora en la localidad albaceteña de Balazote.

Page ha finalizado su intervención asegurando que no le desea nada malo a nadie, “ni siquiera a los que han sido mis adversarios políticos”.

Etiquetas
stats