eldiario.es

9

Queda “desierta" la licitación para el desarrollo de la energía geotérmica en Castilla-La Mancha

Así lo ha publicado el Gobierno regional sobre la adjudicación de servicios para la elaboración de las bases de su planificación

Desde casi el inicio de la legislatura, la Consejería de Medio Ambiente ha estado trabajando en una planificación sobre geotermia

Instalación de geotermia

Instalación de geotermia Arce Clima

Cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha arrancó la legislatura con un bloque de medidas de eficiencia energética, para el impulso de autoconsumo y las energías renovables en particulares y administraciones, decidió también poner probar con el desarrollo de fuentes de energía menos extendidas como la geotérmica, que es aquella que se nutre del calor del interior de la Tierra. La Consejería de Medio Ambiente comenzó  a elaborar un plan regional para su desarrollo.

Se trata de un medida en paralelo a la Estrategia Regional para el Uso de la Biomasa, que sí que está en marcha y de hecho la fórmula ha sido básicamente la misma: la realización de una zonificación de la región para determinar qué territorios de la comunidad autónoma son más viables y con más posibilidades de éxito. En un principio estaba previsto que este nuevo proyecto viera la luz en 2018, pero no ha sido así.

A ello se añade  que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha declarado desierta la licitación, por procedimiento abierto, para la contratación de los servicios de las bases para el desarrollo del aprovechamiento de esta energía. A partir de ahora la Junta puede iniciar un nuevo proceso de adjudicación, tal y como consta en la Resolución de la Secretaría General de dicha consejería, que ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en la que se indica que se había licitado este contrato de prestación de servicios con un presupuesto base de 160.000 euros, IVA incluido.

Y es que se trata, sin duda, de una energía mucho menos conocida. Por poner un ejemplo, de cada 1.000 subvenciones otorgadas para el fomento de las renovables, tan solo un 2% se corresponden a proyectos relacionados con la geotermina. El resto suelen para el uso de la biomasa, para la fotovolvaica y para la éolica. El pasado año,en el área de la energía geotérmica, las ayudas se convocaron para pymes de naturaleza privada que desarrollaran su actividad en Castilla-La Mancha, personas físicas y comunidades de propietarios.

"La más eficiente" de todas

Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la energía geotérmica es hoy en día una de las fuentes de energía menos conocida, pero muchos expertos la consideran “la más eficiente” de todas. Es de producción constante, ya que se haya en el subsuelo de la corteza terrestre, donde existe una temperatura continua durante todo el año. Se basa en el aprovechamiento de esta temperatura para climatizar de manera ecológica, permitiendo un ahorro de hasta el 75% en la factura energética, a la vez que se protege el medio ambiente al estar libre de emisiones de CO2.

La principal ventaja frente a otras fuentes de energía renovables es que permite obtener calefacción, agua caliente, e incluso refrigeración con una única instalación. Utiliza diferentes sistemas de captación para aprovechar la energía del subsuelo.

Este colectivo reseña que el sistema de mayor implantación, por su fiabilidad y rendimiento, es la captación vertical, consistente en extraer o ceder calor de la tierra a través de unas sondas de captación en circuito cerrado, realizadas a una profundidad entre 80 y 150 metros. Supone un método ideal para climatizar viviendas familiares, invernaderos, establecimientos de hostelería, naves industrales, y bloques de viviendas, entre otros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha