Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Seguiremos avanzando en la Ley de Garantía de Rentas”

"Hay que meter la cabeza en el contenedor, a ver qué hay". Comida, incluso.

Carmen Bachiller

0

“Coherencia”. Esa es la expresión que ha planteado el presidente en funciones, Emiliano García-Page como uno de los ejes fundamentales de su acción de gobierno en los próximos cuatro años. Una coherencia que se traducirá en “seguir avanzando” en la Ley de Garantía de Rentas, auspiciada por Podemos, en el seno del Ejecutivo castellano-manchego durante la pasada legislatura.

“Hoy no gobierna Podemos”, ha resaltado García-Page durante su discurso de Investidura en las Cortes de Castilla-La Mancha para resaltar que en la etapa de alianza con la coalición morada “no hemos tragado con sapos y culebras y algunas cosas que algunos creen de otros, eran nuestras”, en alusión sin citarlo al Gobierno mixto con la formación que lideraba José García Molina, que llegó a ocupar la Vicepresidencia Segunda de Castilla-La Mancha.

Page, no obstante se ha curado en salud con la ley: avance sí pero, ha dicho, “quiero ver lo que hace el Estado”.

“Pediré la ayuda del Tercer Sector para que lo esencial no le falte a nadie”

Otro de de los pilares de la agenda del presidente regional, Emiliano García-Page tiene que ver con la previamente anunciada Ley del Tercer Sector y que será una de las primeras que se aprueben en la nueva legislatura.

“Pediré la ayuda del Tercer Sector”, ha dicho, para lograr que “lo esencial no le falte a nadie” y espera también la “unanimidad” parlamentaria. La prioridad en la redacción de esta norma será el usuario y no tanto el trabajador, ha dicho.

Ha anunciado también varias leyes en el ámbito social: una norma para universalizar el Servicio de Atención Temprana, otra ley para para reservar mayor porcentaje de la contratación pública a los centros especiales de empleo. Además de una Ley de Infancia y Familia y otra Ley para la Accesibilidad que tiene que ser “avanzada”.

Guiño también a las personas dependientes durante su discurso cuando ha prometido plantear “hacer 40.000 valoraciones más en el Sistema Público de Dependencia en la nueva etapa” junto a la que ha calificado de “exigencia” para el conjunto de España de “un colchón de renta para tener un mínimo asegurado en el país” así como la necesidad de homogeneizar  para evitar “distorsiones” en el reparto de en las ayudas destinadas pobreza energética, familias numerosas etc , y en definitiva “para que lo esencial, lo básico no le falte a nadie”. 

Entre los anuncios en materia social están 2.000 plazas para residencias para mayores por cada ejercicio, otras tantas para teleasistencia y las mismas para atención domiciliaria que “darán tranquilidad a nuestra gente mayor” y servirán para combatir “un fenómeno evidente, el de la soledad. Un problema de que tendremos que empezar a hablar”, apuntaba.

También ha expresado su intención de seguir abriendo infraestructuras sociales. “Solo hemos podido abrir la mitad en la pasada legislatura”. 

Los hospitales, una cita de pasada

García-Page se ha referido a infraestructuras hospitalarias sin entrar en muchos detalles y ha  resaltado que “hoy se han recibido las llaves del nuevo centro hospitalario de Toledo. Empieza la cuenta atrás para su apertura” y ha anunciado que “antes de un año estará abierto”. 

También se ha referido a los próximos meses en los que “de forma definitiva” quedará redactado el proyecto del nuevo Hospital de Albacete o su intención de abordar del de Puertollano. 

En el capítulo de cohesión social y territorial, García-Page también ha incluido el desarrollo y mejora del sistema sanitario público de la región con la extensión de los servicios de medicina nuclear a toda la región, la incorporación de 2.000 nuevos profesionales, la puesta en marcha de 37 nuevos quirófanos, o la ampliación de los sistemas de medición de glucosa gratuitos a todos los diabéticos tipo 1 de la región, además de la implantación de hemodiálisis para agudos en Talavera de la Reina (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real). 

“Tenemos que ser referencia con la legislación de igualdad”

García-Page ha apostado también por seguir siendo región “referente” contra la violencia machista para advertir que no se puede “jugar con los conceptos para llegar a los gobiernos o a las poltronas”. Ha aludido así a Vox sin citarlo y su concepto de “violencia intrafamiliar” para evitar hablar de machismo. “No se puede tener a estar alturas mensajes ambiguos y menos en esta región que fue pionera en la lucha contra la violencia machista”.

“Tenemos que ser referencia con la legislación de igualdad”, ha comentado para expresar su intención de una mayor transversalidad en las políticas frente a “ataques que rezuman una antigüedad en España que no quiere la mayoría de la ciudadanía”.

Etiquetas
stats