Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tablas de Daimiel y Lagunas de Ruidera, entre los humedales más amenazados

Lagunas de Ruidera / Turismo Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

“Graves amenazas” pesan sobre un total de 26 humedales de toda España en los que Ecologistas en Acción ha querido poner el acento con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales este 2 de febrero. En este listado ha incluido a tres zonas emblemáticas de Castilla-La Mancha: el embalse de Castrejón, en la provincia de Toledo; las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera, ambas en la provincia de Real y pertenecientes a la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. Para todas estas zonas protegidas, los ecologistas piden medidas extraordinarias encaminadas a mejorar su situación de forma urgente.

En lo que respecta al Refugio de Fauna del Embalse de Castrejón, este colectivo detalla que las amenazas vienen derivadas del incremento del uso público incontrolado, la pesca furtiva con trasmallos y embarcaciones que afectan a colonias de garza real, y al ensuciamiento por basuras en sus márgenes y zonas de dominio público.

También inciden en la escasez de caudal, lo que determina la “alta contaminación” de las aguas del río Tajo en su tramo medio y, en consecuencia, “importantes afecciones” a la fauna piscícola y ornitofauna. Del mismo modo, incluyen entre las causas del deterioro los niveles de tóxicos químicos de origen industrial en los organismos de estos grupos animales, que están “muy elevados” y suponen “importantes mortandades en sus poblaciones.

En cuanto a los humedales de la Mancha Húmeda, Ecologistas en Acción afirma que es toda la Reserva de la Biosfera la que está en peligro, pues “ningún gobierno se ha tomado en serio el control de las extracciones”, en referencia a los acuíferos. Concretamente, sobre las Lagunas de Ruidera, la principal “agresión” es la “urbanización descontrolada”. “Hay muchos casos flagrantes de incumplimento de la Ley de aguas e incluso hay una sentencia de demolición de un centro de la propia Junta, pero que no se ha ejecutado”“, argumentan.

Finalmente, respecto a las Tablas de Daimiel, el problema señalado es la extracción incontrolada del acuífero, pero últimamente también la “contaminación difusa” y los continuos episodios de contaminación localizada en los vertidos de las depuradoras de los pueblos aledaños que están poniendo “en serio riesgo la biodiversidad del parque”.

En general, Ecologistas en Acción asegura que desde 1900 han desaparecido el 64% de los humedales del planeta, pese a ser ecosistemas esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de otros muchos animales: aportan agua dulce, garantizan el suministro de alimentos, mantienen la biodiversidad, protegen de las inundaciones y almacenan dióxido de carbono. Ante esta situación, consideran imprescindible que las administraciones presten la necesaria atención a la conservación de los ecosistemas acuáticos, especialmente mediante su protección.

Esta es precisamente una de las motivaciones de la Asociación de Ecoturismo de Castilla-La Mancha que durante esta semana ha convocado a los ciudadanos de la región y a los turistas a formar parte de la red de experiencias que se realizarán durante los próximos días en las cinco provincias. La comunidad autónoma cuenta con seis sitios RAMSAR (humedales de importancia internacional), además de 27 espacios incluidos en el programa LIFE Humedales de La Mancha y otros repartidos por toda la región sin ninguna figura de protección pero de igual relevancia para la conservación de ecosistemas.

Entre los actos programados por este colectivo para potenciar esas zonas se encuentran excursiones para observación de aves en sur de la provincia de Cuenca, una salida a las Tablas de Daimiel con carácter fotográfico y contenido ornitológico sobre grullas y gansos, actividades familiares en Valle de Alcudia y Sierra Madrona, así como rutas por las lagunas de Toledo, Cuenca y ciudad Real. Se trata de aumentar la sensibilización ciudadana sobre los valores de los humedales, unos ecosistemas muy frágiles en cuya protección debemos trabajar conjuntamente con la administración“ han señalado desde Ecoturismo Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats