Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ‘Toledo Handball’ planta “la semillita” con la que fomentar el turismo

Cartel 'Toledo Handball Cup'

Bárbara D. Alarcón

0

Con la celebración de su octava edición, el ‘Toledo Handball Cup’ ya se ha convertido en un referente deportivo tanto en la región, como a nivel nacional e internacional. Y es que este torneo de balonmano congrega cada año a más equipos y deportistas.

El Club toledano de Balonmano Ciudad Imperial decidió en el año 2011 crear su propio torneo inspirado por “el marco de la ciudad”. “Para nosotros es muy importante ver el soporte de Toledo, donde la gente termina de jugar y puede irse de turismo. Otros torneos de la geografía española no tienen tantas opciones”, nos cuenta Francisco Miranda, presidente del club.

Así, lo que comenzó siendo una cita deportiva se ha convertido en un evento cultural que va mucho más allá del balonmano y cuyas ventajas se aprecian a largo plazo. “Vienen niños muy pequeños que conocen la ciudad y dentro de unos años querrán volver, porque disfrutaron. Intentamos generar un efecto positivo para poner la semillita en la mente de todos los participantes”.

Los equipos participantes crecen cada año ya que “han encontrado un torneo en el que sentarse; en el que hacer un final de temporada para sus chavales. Es un ejemplo muy claro de lo que es acertar.”

Muchos de ellos repiten, como Los Marianistas de Ciudad Real que no han faltado a ninguna de las citas del ‘Toledo Handball’. “Desde San Sebastián de los Reyes repiten con 90 personas y los mallorquines con 110. El club que más jugadores tiene es del País Vasco que llega con 127 personas”. Según Miranda, “cuando la gente decide viajar hasta Toledo están poniendo mucho en tus manos. Hacen una inversión”.

“Hacen una inversión” que responde a la calidad del torneo en el que se disputan modalidades de todas las edades, masculinas y femeninas y en balonmano de pista y de playa. Todo ello enmarcado con detalles tan básicos como una buena manutención y residencia; pero además, piscinas gratuitas, recorridos turísticos, ocio y transportes.

Según el Ciudad Imperial, dada las condiciones de toda su oferta su deseo es mantenerse, sin crecer más. “Estamos llegando al tope y nosotros nos orientamos por un torneo de calidad, por lo que hay que limitar la cantidad”, comenta su presidente.

Francisco Miranda asegura que esta competición “no busca cada año batir su propio récord” sobre todo por las limitaciones que la ciudad de Toledo tiene. “Por ejemplo, a nivel alojamiento no nos permite tener capacidad para crecer. Necesitaríamos más pabellones y más colaboradores.”

“Hay que saber donde parar”, enfatiza un Miranda que quiere que su torneo deje un buen sabor de boca a cada uno de sus participantes por lo que inciden en dar un “servicio de calidad con una cantidad controlada. En el equilibrio está la ventaja”.

Un deporte y una ciudad que unen

El Toledo Handball Cup se ha convertido en un encuentro con muchos fines. Entre ellos, para los toledanos, supone “por un lado, cerrar la temporada y, por otro, formar a nuestros jugadores a no tener miedo a lo desconocido. Juegan en un torneo propio pero contra gente de muchos sitios, y así en torneos nacionales ya lo tienen aprendido”.

Y es que, desde sus inicios, el 'Toledo Handball Cup' se ha definido por unir en torno al balonmano, a deportistas de todas las edades y sexos, independientemente de su lugar de nacimiento. “Los participantes conviven durante cuatro días haciendo muchas actividades juntos, no solo jugar al balonmano. Este año contaremos con un 60% de chicos y un 40% de chicas, unos porcentajes que cada vez se igualan más”, añade Miranda.

La octava edición del Toledo Handball ha congregado a 24 clubes de balonmano llegados desde toda España, Noruega, Portugal y Argelia. Un total de 121 equipos y más de 1.300 deportistas que se han enfrentado durante los cuatro días de torneo entre ellos y contra el calor.

Quizá por ello, entre las novedades de este año, el Ayuntamiento de Toledo cedió las piscinas municipales a los participantes de forma gratuita. “Quiero que cuando la gente se vaya, lo haga con una sonrisa recordando que a pesar del calor, se contó con las piscinas; o que aunque perdieran conocieron gente y la ciudad; o que, simplemente la comida estaba buena”, explica el presidente del Ciudad Imperial.

Tal y como puntualiza Miranda, otro de los cambios de esta edición ha sido la instalación de geolocalizadores en los autobuses del torneo. “Nuestro objetivo era mejorar las recogidas para que los participantes no esperaran mucho rato en la calle, teniendo en cuenta el calor. La gente dirá ”hacía calor pero solo tuvimos que esperar 10 min a que llegara el autobús“,” comenta.

Etiquetas
stats