eldiario.es

9

VÍDEO EN DIRECTO El juicio del procés

Toledo busca convertirse en referente internacional de la "cultura de paz"

Acogerá, durante los días 5, 6 y 7 de septiembre el I Foro de Migraciones y Convivencia Ciudadana impulsado por el Ayuntamiento y las ONG

La organización ha decidido premiar a eldiario.es de Castilla-La Mancha por su contribución a la "visibilización de la justicia social". También se reconocerá a Manuela Carmena y al Padre Ángel.

El concejal de Cooperación, Diego Mejías, quiere que este evento nazca con vocación de permanencia en la lucha contra la no violencia

Foro cultura de paz

Un referente en el fomento de los valores de tolerancia y diálogo como cauce para erradicar la violencia en la sociedad. Este es el objetivo principal que el Ayuntamiento de Toledo se ha propuesto en la organización del I Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana ‘Toledo Cultura de Paz’,  que se celebrará los días 5, 6 y 7 de septiembre en el Palacio de Congresos de la ciudad. Además, según ha afirmado el concejal de Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, nace con vocación de ser una convocatoria permanente. Así lo ha avanzado en rueda de prensa junto al presidente de COPRODELI, Meik Garay; la portavoz de la campaña 365+1, Esmeralda Pérez, y el secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo.

En la organización de este evento internacional, el Ayuntamiento ha ido de la mano del Consejo local de Cooperación, las ONG de la ciudad, la campaña Solidaridad 365+1 y otras tantas organizaciones, así como el impulso del Festival de Poesía Voix Vives y eldiario.es de Castilla-La Mancha como ‘media partner’. Todos ellos quieren construir, ha señalado el concejal, “un espacio de reflexión colectiva que quiere convertir a Toledo en un referente de trabajo en la consecución de la paz, la justicia social y la interculturalidad”.

Durante sus tres días de duración se han convocado plenarios, debates, reflexiones, exposiciones y actividades para luchar contra diferentes formas de violencia que sufren de manera especial los colectivos más desfavorecidos. “Un debate y reflexión que no quede dentro de estas paredes. Queremos que se traslade al conjunto de la sociedad, a través de los medios de comunicación, de las redes sociales y de las propias organizaciones participantes para lograr un efecto de concienciación que impulse cambios y transformaciones en la sociedad, y para combatir la deshumanización y recordar los derechos humanos”, ha precisado Mejías.

En el marco de este acto, también ha anunciado las personas y entidades que la organización ha considerado merecedoras de reconocimiento por sus esfuerzos solidarios, a través de los Premios Toledo Cultura de Paz que en su primera edición recaerán en la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por su trabajo a favor de la “convivencia y la paz”; el presentador televisivo Jesús Vázquez, por su trabajo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre otras actividades solidarias; el Padre Ángel, por su conocida labor solidaria en varios ámbitos; eldiario.es de Castilla-La Mancha, por su compromiso con la justicia social y por visibilizar realidades relacionadas con la tolerancia y la no violencia; la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), por promover los derechos de vecindad y la participación ciudadana; y la Libro-Taberna El Internacional de Toledo, por hacer realidad la interculturalidad y ser un espacio de encuentro siempre abierto todas las actividades que fomenten la cultura solidaria de paz y la reflexión crítica.

TOLEDO CULTURA DE PAZ

Mejías ha señalado que durante estos días se producirán debates, reflexiones, exposiciones y actividades culturales para concienciar sobre las diferentes formas de violencia que sufren los colectivos más desfavorecidos. El edil ha destacado que durante las sesiones plenarias, el congreso contará con tres moderadoras de medios de comunicación toledanos como la periodista de eldiario.es Alicia Avilés; la periodista de La Tribuna Marta García y la periodista de SER Toledo Juncal Roldán.

Además, según ha destacado Garay, el foro contará con espacios académicos, culturales, de sensibilización y de participación; además de artistas como Carlos Ávila o Manuel Maestro, así como la colaboración de Voix Vives o la Compañía de Teatro ETR. Diego Mejías ha asegurado que, hasta la fecha, el I Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana 'Toledo Cultura de Paz', ronda las 200 inscripciones, que pueden realizarse a través de la redes sociales o en la página web del Ayuntamiento de Toledo.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, ha destacado que el fenómeno migratorio "debe ser abordado como una oportunidad que tiene la sociedad", ya que los colectivos sociales y los ayuntamientos son los que "se están haciendo cargo de la convivencia que tanto enriquece a la sociedad".

Una programación “muy trabajada”

En cuanto a la programación, el 5 de septiembre arrancará a las 11.15 horas con una sesión plenaria en la Sala Toledo del Palacio de Congresos en la que participarán Andrés Amayuelas, Jira Bulahi, Héctor Ramos o Juan Miguel Ortega Terol. A partir de las 14.30 horas habrá actividades culturales en el espacio polivalente Zocodover. A las 17.00 horas será el turno de una mesa de experiencia en la Sala Toledo con la participación de Rosa López Sánchez, Braulio Freyre o José Taboada. El programa de este primer día se cerrará con actividades culturales como el concierto de Manuel Maestro o el de Carlos Ávila y su guitarrista Ariel Acevedo, a partir de las 20.45 horas.

El 6 de septiembre, la jornada comenzará, a las 10.00 horas en la Sala Toledo, con una sesión plenaria en la que participarán Fernando Pérez del Olmo, Alfonso Iglesias o Khadija Afkir. Esta actividad dará paso, a las 12.15 horas, a una mesa de experiencia con Amparo Herreros, Helia del Rosario, Vanesa López, Nacho Peinado, Nicolás Ost, Alicia Es Martínez Juan o José Antonio Orihuela.

A lo largo del día habrá talleres y actividades culturales. A partir de las 16.30 horas se realizará una mesa de experiencia con Carolina Elías y Jaldía Abubakra. Mientras que a las 18.10 horas, será el turno de una nueva sesión plenaria con la participación de Manuela Mesa, Idoia Urgarte o Pilar Gutiérrez.

A partir de las 20.20 horas habrá actividades culturales en el espacio polivalente Zocodover, entre las que destacan la proyección de la película 'Mujeres extranjeras' o el concierto de flamenco de Diego Mejías y Juan Ignacio González. Por último, el día 7 comenzará con una sesión plenaria, a las 10.00 horas, con la participación de José Manuel Álamo, Beatriz Plaza, Antonio Zurita o Alejandro Alder. A partir de las 12.15 horas se dará paso a una mesa de experiencia con Ricardo Gayol y Pablo Martínez.

Durante la tarde de este día habrá talleres y actividades culturales, entre las que destacan la presentación del libro 'Territorios en democracia' o el recital Voix Vives con Ágel Calle, Antonio Orihuela, Eddi y Alicia Es. Martínez. A partir de las 20.00 horas se producirá el acto de clausura donde habrá una intervención artística de la compañía ETR, la entrega de los premios 'Toledo Cultura de Paz', un cóctel y el espectáculo 'Luz Toledo'.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha