Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Gobierno aprobará una nueva orden de ayudas para modernización de regadíos

Cereales

Pilar Virtudes

0

El Consejo de Gobierno va a aprobar en su reunión de mañana la nueva orden de ayudas para regadío, la segunda de esta legislatura, según ha anunciado anunciado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en la inauguración de la jornada sobre Agricultura Sostenible y Agua en Castilla-La Mancha que organizaba Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha con el apoyo de GloblaCaja.

El consejero ha adelantado que esta orden supondrá una inversión de 29 millones de euros en la mejora de los regadíos de la región y animó a las Confederaciones de regantes de la región a presentar proyecto a esta orden que contará con un plazo de solicitudes de tres meses.

La orden anterior supuso la puesta en marcha de 17 proyectos de modernización de regadíos de pequeñas comunidades de regantes para alrededor de 21.000 hectáreas de superficie de cultivo, aunque el consejero se ha lamentado en la jornada de “que no tuvo la respuesta que yo esperaba”.

Martínez Arroyo se ha mostrado optimista sobre el futuro del agua en Castilla-La Mancha ya que ha señalado que está convencido de que “la próxima legislatura va a ser la de la desalación y no la de los trasvases para el riego en el Levante” y cree que el nuevo Gobierno central va a apostar por las desaladoras y no por los trasvases.

El consejero ha apoyado esta afirmación en el hecho de que “el actual Gobierno ha cambiado en 10 meses el planteamiento con las desoladoras, que se construyeron con un Gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero. En apenas 10 meses se han puesto al 100 por cien dos de ellas y está previsto que el año que viene estén todas 100 por 100 de funcionamiento. ”Hay un convencimiento general que la desalación es el futuro para los riegos del Levante, incluso es mejor que el trasvase porque queramos o no el trasvase se va acabar por falta de agua en la cabecera del Tajo“, ha señalado.

También ha recordado la reciente sentencia del Tribunal Supremo como respuesta a un recurso presentado por el Gobierno regional, y que señala que debemos tener en cuenta el caudal ecológico del Tajo a su paso por Toledo y Talavera para abordar la planificación hidrológica.

Etiquetas
stats