eldiario.es

9

La 'Nuez de Nerpio' quiere alcanzar la Denominación de Origen

Se descarta la figura de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), según ha informado el Gobierno regional para lograr mayor protección por su trascendencia socioeconómica

Foto: Turismo de Nerpio

Foto: Turismo de Nerpio

El Gobierno regional ha mostrado su apoyo para impulsar una mayor protección y promoción de la 'Nuez de Nerpio', avanzando su asesoramiento para que este cultivo "emblemático" de la Sierra del Segura, inicie su tramitación para lograr alcanzar una Denominación de Origen para este fruto seco.

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez ha trasladado este respaldo del Ejecutivo regional a esta futura marca y figura de calidad diferenciada, durante la reunión que ha mantenido con el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez y con la Asociación para la Promoción de la Nuez, explicando que tras diferentes estudios e investigaciones, "la mejor opción" para la Nuez de Nerpio es lograr la Denominación de Origen, en vez de una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Sáez ha valorado la transcendencia socioeconómica que tiene el cultivo del nogal en esta zona de la provincia de Albacete, así como "el gran reconocimiento que tienen las nueces de Nerpio en muchas zonas de España, debido a su excelencia y sus beneficios cardiosaludables", y ha reafirmado la necesidad de seguir apostando por proyectos de investigación y desarrollo (I+D) sobre la nuez, así como avanzar en la mejora genética del cultivo.

104 hectáreas de nogal en Nerpio

El presidente y secretario de este colectivo, Pedro Martínez Jacobé y Juan Pedro Martínez Sánchez, respectivamente han recordado que la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio nació en el año 2008 a iniciativa de un grupo de vecinos de la localidad, conscientes de la importancia de este cultivo y de la situación de deterioro en la que se encontraban sus plantaciones.

En la actualidad existen 104 hectáreas de superficie de nogal en la localidad de Nerpio, la mayor parte localizadas en la Vega del Taibilla, provenientes en su gran mayoría de nogales centenarios cultivados en este término municipal, y siguen un proceso de trabajo totalmente artesanal, tanto en su recolección, secado al aire y partidas dirigidas al consumo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha