Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Preocupación porque comienza la campaña de la fruta de hueso sin precios ni contratos en el campo

Fruta de hueso. Haciendas Bio

Pilar Virtudes

0

La campaña de fruta de hueso comienza pero lo hace sin precios ni contratos en el campo, según ha denunciado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.

En zonas tempranas de la zona de Levante la cosecha ya ha empezado, donde la recogida del albaricoque avanza a buen ritmo, mientras que para melocotón y nectarina se acelerará la recogida en diez días. En Castilla-La Mancha, es principalmente Albacete la provincia que más fruta de hueso produce, melocotón, paraguayo, pavía, nectarina, albaricoque y ciruela. Albacete concentra concentra el 95% del cultivo de la variedad pavía en Castilla-La Mancha, y las comarcas de Hellín y Tobarra son algunas de las principales zonas productoras de España.

COAG ha señalado que los fruticultores observan cómo no se están planteando contratos y, en los casos en los que se proponen, no hay precios o éstos no cubren los costes de producción.

Sin embargo, la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria obliga a que, en cualquier transacción comercial, exista un contrato escrito de compraventa en el que se detalle un precio que remunere a los agricultores por encima de los costes de producción, tal y como se aprobó tras la reciente reforma de dicha ley en el contexto de las manifestaciones y tractoradas de febrero y marzo.

“Esta situación es inexplicable. Se espera alrededor de un 15% menos de producción que el año pasado y, sin embargo, los compradores están apretando para no ofrecer unos precios acordes a la relación entre oferta y demanda. Un nuevo año, buscan exprimirnos al máximo”, ha lamentado la responsable del sector en COAG-Murcia, Esperanza Ramírez.

Ramírez ha subrayado que la Administración “debe inspeccionar y tomar cartas en el asunto, comprobar que se cumple la normativa y que se paga un precio justo”.

Por esta situación, los servicios técnicos de COAG ya están recopilando información de fruticultores sobre incumplimientos de la Ley de Cadena para presentar varias denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Por otro lado, la organización agraria ha advertido de que en la presente campaña se unen todos los condicionantes por la pandemia del coronavirus que han provocado el aumento de los costes de manipulación, que se estiman por encima del 30%.

Según COAG, la producción también se verá contenida porque los agricultores han realizado importantes labores de aclareo en los árboles para que la recolección pueda realizarse en una única pasada con calibres igualados.

“Hemos intentado que se minimicen los problemas de disponibilidad de mano de obra tanto en campo, donde seguimos teniendo serias dificultades especialmente para trasladar al personal a las fincas, como en las centrales de manipulado. Con este fuerte aclareo no solo mejoramos la calidad y reducimos el volumen, sino que reducimos el trabajo de selección y calibrado de los frutos, algo que es muy importante en este momento de limitación de mano de obra en nuestras cooperativas y centrales de manipulado”, ha señalado Ramírez.

Para mejorar la situación del sector, la organización ha pedido a la distribución comercial, los supermercados y tiendas “sean sensibles y abran sus lineales a la fruta española que ya está disponible”.

Además, para solventar determinados picos de producción y evitar problemas de aglomeración de producto en almacenes es especialmente útil este año la gestión de crisis en campo, la cosecha en verde y la no cosecha, de manera que el producto se destruya en las explotaciones de los fruticultores y no sature las centrales de manipulado.

Etiquetas
stats