Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como un problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El cambio climático podría llevar al abandono de la actividad agraria en zonas del sur de Europa

El granizo es uno de los eventos extremos que podría intensificarse

Pilar Virtudes

0

El informe ' Adaptación al cambio climático en el sector agrícola en Europa', elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) y recientemente publicado, ofrece unas perspectivas muy difíciles para la agricultura si no se da prioridad a la adaptación del sector agrícola a la nueva situación con el fin de mejorar la resistencia de la agricultura europea a eventos extremos como sequías, olas de calor e inundaciones.

Esto es aún más grave en las regiones del sur y el Mediterráneo de Europa donde se prevé que la producción agrícola y ganadera no solo disminuya sino que incluso tenga que abandonarse debido a los mayores impactos negativos del cambio climático en estas zonas.

Según este estudio, los cambios en el clima están dando lugar a cosechas más pobres y costes de producción más altos, afectando el precio, la cantidad y la calidad de los productos cultivados en algunas partes de Europa. Si bien se proyecta que el cambio climático mejorará las condiciones para el cultivo de ciertas variedades en partes del norte del continente, es todo lo contrario para la productividad de los cultivos en el sur de Europa.

Según las proyecciones que utilizan un escenario de emisiones de alto nivel, se prevé que los rendimientos de los cultivos como el trigo, el maíz y la remolacha azucarera podrían verse mermados en el sur de Europa reduciéndose hasta en un 50% para 2050. Esto podría provocar una caída sustancial en los ingresos agrícolas en 2050, con grandes variaciones regionales.

En un escenario similar, se prevé que los valores de las tierras agrícolas disminuyan en algunas partes del sur de Europa en más del 80% para 2100, lo que podría provocar el abandono de la tierra. Las perspectivas comerciales también se verán afectadas, lo que a su vez repercutirá en los ingresos agrícolas. Si bien la seguridad alimentaria no está amenazada en la UE, el aumento de la demanda de alimentos en todo el mundo podría ejercer presión sobre los precios de los alimentos en las próximas décadas, según el informe.

La adaptación de las pequeñas explotaciones es clave

La estrategia de adaptación de la UE es un clave para poder evitar este escenario. Uno de los objetivos es integrar la adaptación en diversas políticas de la UE, incluida la Política Agrícola Común (PAC).

Sin embargo, la adaptación a nivel de la explotación más pequeña a menudo no se lleva a cabo debido a la falta de financianciación, al apoyo a políticas para la adaptación, la capacidad institucional y el acceso al conocimiento de la adaptación.

El informe de la EEA subraya que se requieren más conocimientos, innovación y concienciación para mejorar el uso efectivo de las medidas de adaptación ya disponibles, como la introducción de cultivos adaptados, técnicas de riego mejoradas, márgenes de campo y agroforestería, diversificación de cultivos o agricultura de precisión.

Estas prácticas también deberían conducir a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes del aire, una mejor gestión de los recursos del suelo, la tierra y el agua, lo que a su vez ayudará a preservar los ecosistemas locales y la biodiversidad. El informe también sugiere que los Estados miembros de la UE deberían priorizar mejor la adaptación en el sector agrícola, por ejemplo aumentando la financiación de las medidas de adaptación a través de la implementación de la PAC.

Etiquetas
stats