eldiario.es

9

El cambio climático podría llevar al abandono de la actividad agraria en zonas del sur de Europa

Un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente dibuja un escenario muy difícil para la agricultura si no se da prioridad a la adaptación del sector agrícola en todos los países

Prevé que los valores de las tierras agrícolas disminuyan en algunas partes del sur de Europa en más del 80% para 2100, lo que podría provocar el abandono de la tierra

'Adaptación al cambio climático en el sector agrícola en Europa' señala que los impactos adversos del cambio climático ya se están sintiendo en toda Europa

El granizo es uno de los eventos extremos que podría intensificarse

El granizo es uno de los eventos extremos que podría intensificarse ASAJA CLM

El informe ' Adaptación al cambio climático en el sector agrícola en Europa', elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) y recientemente publicado, ofrece unas perspectivas muy difíciles para la agricultura si no se da prioridad a la adaptación del sector agrícola a la nueva situación con el fin de mejorar la resistencia de la agricultura europea a eventos extremos como sequías, olas de calor e inundaciones.

Esto es aún más grave en las regiones del sur y el Mediterráneo de Europa donde se prevé que la producción agrícola y ganadera no solo disminuya sino que incluso tenga que abandonarse debido a los mayores impactos negativos del cambio climático en estas zonas.

Según este estudio, los cambios en el clima están dando lugar a cosechas más pobres y costes de producción más altos, afectando el precio, la cantidad y la calidad de los productos cultivados en algunas partes de Europa. Si bien se proyecta que el cambio climático mejorará las condiciones para el cultivo de ciertas variedades en partes del norte del continente, es todo lo contrario para la productividad de los cultivos en el sur de Europa.

Según las proyecciones que utilizan un escenario de emisiones de alto nivel, se prevé que los rendimientos de los cultivos como el trigo, el maíz y la remolacha azucarera podrían verse mermados en el sur de Europa reduciéndose hasta en un 50% para 2050. Esto podría provocar una caída sustancial en los ingresos agrícolas en 2050, con grandes variaciones regionales.

En un escenario similar, se prevé que los valores de las tierras agrícolas disminuyan en algunas partes del sur de Europa en más del 80% para 2100, lo que podría provocar el abandono de la tierra. Las perspectivas comerciales también se verán afectadas, lo que a su vez repercutirá en los ingresos agrícolas. Si bien la seguridad alimentaria no está amenazada en la UE, el aumento de la demanda de alimentos en todo el mundo podría ejercer presión sobre los precios de los alimentos en las próximas décadas, según el informe.

Medidas para explotaciones más pequeñas. Fuente: EEA

Medidas para explotaciones más pequeñas. Fuente: EEA

La adaptación de las pequeñas explotaciones es clave

La estrategia de adaptación de la UE es un clave para poder evitar este escenario. Uno de los objetivos es integrar la adaptación en diversas políticas de la UE, incluida la Política Agrícola Común (PAC).

Sin embargo, la adaptación a nivel de la explotación más pequeña a menudo no se lleva a cabo debido a la falta de financianciación, al apoyo a políticas para la adaptación, la capacidad institucional y el acceso al conocimiento de la adaptación.

El informe de la EEA subraya que se requieren más conocimientos, innovación y concienciación para mejorar el uso efectivo de las medidas de adaptación ya disponibles, como la introducción de cultivos adaptados, técnicas de riego mejoradas, márgenes de campo y agroforestería, diversificación de cultivos o agricultura de precisión.

Estas prácticas también deberían conducir a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes del aire, una mejor gestión de los recursos del suelo, la tierra y el agua, lo que a su vez ayudará a preservar los ecosistemas locales y la biodiversidad. El informe también sugiere que los Estados miembros de la UE deberían priorizar mejor la adaptación en el sector agrícola, por ejemplo aumentando la financiación de las medidas de adaptación a través de la implementación de la PAC.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha