Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los casos confirmados en residencias de Castilla-La Mancha superan los 3.000 y casi quintuplican los registrados el 1 de abril

Imagen difundida por Residencial Cervantes en Cuenca

Francisca Bravo Miranda

0

Algo más de 400 residencias y centros socio-sanitarios hay en Castilla-La Mancha, el número exacto no se ha dado a conocer. De ellas, 211 tienen ya casos confirmados de residentes afectados por la COVID-19, según ha comunicado el director general de Salud Pública, Juan Camacho. El total con confirmación diagnóstica de la enfermedad supera también los tres millares, 3.028 en concreto, y las defunciones confirmadas por la enfermedad pandémica llegan a las 623. El 1 de abril, los casos afectaban a 133 residencias y el número de residentes afectados era de 613.

Los casos en las residencias y centros socio-sanitarios saltaron a la luz pública tras conocerse ela situación por la que pasaba la residencia, privada, 'Elder' en Tomelloso, en la que habían fallecido 15 residentes ya en la primera quincena de marzo. El centro fue uno de los intervenidos por la Junta de Comunidades, que también debió hacerlo en otro en la residencia de Villamayor de Santiago, por tener condiciones “poco aceptables”. Desde la Asociación de Residencias de la Tercera Edad avisaban que las primeras semanas de abril serían “críticas”, especialmente en las zonas rurales.

Mantener las medidas

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, que ha hecho un llamamiento a la cautela y a mantener de manera estricta las medidas de seguridad sanitaria, como el confinamiento, a pesar de la mejoría en los datos que se van conociendo. “Decir que estamos mejor, no queremos que suena a triunfalismo. No es el caso, no se trata de pensar que hemos pasado la prueba o que estamos lejos de volver a tener un peligro real, un repunte de la epidemia”, aseguró el responsable.

Se está produciendo una “lenta y paulatina mejoría”, aseveró Camacho, quien agradeció el “descomunal trabajo” de los profesionales del sistema santiario, que han dado el “120% en muchas ocasiones”. Pero ha llamado a la cautela a pesar de tener “varios días” con tendencia descendente. De todos modos, recalcó que a día de hoy, el nivel de pacientes hospitalizados, de forma convencional no crítica, es similar al registrado el pasado 23 de marzo. “Ya se alcanzó un pico entre los días 30 y 31 de marzo y desde entonces venimos en descenso”, aseguró.

En cuanto al caso de los enfermos críticos, con ventilación invasiva, ha señalado que el número es similar al registrado el pasado 26 de marzo, antes del pico. Castilla-La Mancha participó en la primera reunión del grupo de expertos de todas las Comunidades Autónomas para desarrollar la estrategia de cara al futuro “desescalado” hospitalario. Por parte de Castilla-La Mancha, participó Juan José Criado, gerente del ICS de Talavera de la Reina. “Se han iniciado los trabajos para desarrollar un documento de propuestas y formar un grupo de trabajo propio”, aseveró. Camacho explicó también que se trabaja con “varios” laboratorios para aumentar la capacidad diagnóstica de la región.

Etiquetas
stats