Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta promoverá una ley de crédito presupuestario: “No estaba previsto luchar contra una pandemia”

Blanca Fernández FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

0

“Parece que se va consolidando una situación de control sanitario sobre la pandemia”. Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, tras hacerse públicos los últimos datos sobre la pandemia en Castilla-La Mancha. “En materia de hospitalización en este momento hay ingresadas 1.867 personas, son 1.400 menos que el 1 de abril. Hoy en Castilla-La Mancha tenemos prácticamente un poco más de la mitad de los ingresos que hemos tenido en el pico más alto de esta pandemia”, ha explicado.

Además, Fernández ha señalado que muchos pacientes que requieren respiración asistida ya no están infectados por la COVID-19. “Hoy tenemos a 294 pacientes con necesidad de respiración asistida, la gran mayoría por la COVID-19, pero ya hay algunos pacientes que han sido operados y necesitan esa respiración asistida para su recuperación, y que no están infectados con coronavirus”. La portavoz ha recordado que “en el peor pico” de la pandemia, Castilla-La Mancha ha llegado a superar la barrera de las 360 personas entubadas.

También ha valorado la situación de las Urgencias de los hospitales de Castilla-La Mancha. “El porcentaje de ingresos de las personas que llegan a Urgencias se sitúa entre el 20 y el 22%, lo que supone una rebaja en la presión de ingresos de 40 puntos. En el pico de la pandemia, hubo un porcentaje de ingresos que rozó el 60% de las personas que llegaban a Urgencias”, explica.

En materia de test, Castilla-La Mancha ha realizado hasta el martes 30.212 PCR, 12.039 test rápidos y 1.890 pruebas en urgencias, en torno a 44.000 pruebas y entre el 35 y el 40% de las personas que se someten a algún tipo de prueba da positivo. “Este número de test es muy alto, con gran implicación de los equipos sanitarios. Hoy en Castilla-La Mancha tenemos una tasa por millón de habitantes de 22.000 test. El pico de la pandemia parece que se situó entre los días 26 de marzo al 1 de abril”.

El Gobierno regional cierra la residencia de Villamayor (Cuenca) por “condiciones poco aceptables”

Fernández también ha detallado que durante la crisis sanitaria se han intervenido dos residencias privadas en Castilla-La Mancha. “Una, por una nefasta dirección que provocó consecuencias muy duras en la salud y en la vida de los ancianos que residían en ella, que fue la residencia Elder de Tomelloso. Y también hemos tenido que intervenir en la residencia de Villamayor de Santiago (Cuenca) con su cierre, porque las condiciones en las que vivían los residentes allí eran poco aceptables y han sido trasladados a otras residencias”.

Fernández ha explicado que la estrategia regional para abordar la situación de estos centros pasa por un coordinador regional con cinco coordinadores provinciales, cada uno de ellos con equipos médicos y de enfermería para revisar la situación de las residencias.

“Hay coordinación diaria, se analiza la situación de las áreas de salud y se interviene desde el punto de vista médico y de enfermería. No ha cambiado mucho desde el punto de vista de la estrategia”, ha indicado la portavoz, que ha actualizado el dato de fallecidos en estos centros, estadística que se eleva ya a 621 muertes por coronavirus.

“Necesitaremos una ley de crédito presupuestario para este año”

En otro orden de asuntos, el Ejecutivo autonómico ha anunciado que llevará a las Cortes este año, “en cuanto sea posible retomar la actividad legislativa” una ley de crédito presupuestario. “La factura va a ser muy alta y no estaba previsto en los presupuestos luchar contra una pandemia. Ya se les comentó esto a los partidos políticos y esperamos contar con su complicidad”, ha subrayado la portavoz regional.

“Cualquier pacto que suponga tomar medidas para afrontar la crisis económica que prevemos que llegará después de esta pandemia, necesita de presupuesto y esto es obvió. La propuesta de Emiliano García-Page tiene dos pilares esenciales: hay que blindar los servicios públicos y trabajar para que nadie quede en el camino”. Fernández ha asegurado que el Gobierno regional no está escatimando en gastos para luchar contra la pandemia y para proteger las vidas de las personas.

“Sabemos que la factura va a ser importante”, ha asegurado, y ha puesto como ejemplo que Castilla-La Mancha ha tenido que contratar a más de 4.000 profesionales para que se incorporen a las plantillas del SESCAM.

Etiquetas
stats