eldiario.es

Menú

San Carlos del Valle, en Ciudad Real, se sumará el 12M al brindis colectivo del 'Movimiento Vino'

La Denominación de Origen Valdepeñas participa en la iniciativa nacional con este gesto simbólico, a las 13.30 horas, en uno de los municipios más bellos de su territorio

Además del brindis gratuito, desde las 12 horas habrá actuaciones en las que se han implicado colectivos y organizaciones locales y la entrada al Museo del Vino de Valdepeñas será gratis

- PUBLICIDAD -
Plaza Mayor de San Carlos del Valle (Ciudad Real)

Plaza Mayor de San Carlos del Valle (Ciudad Real)

"Mostrar al mundo los valores de los vinos con Denominación de Origen" y alejarse de "las tendencias". Esa es la filosofía del llamado 'Movimiento Vino con DO', iniciativa nacional que se celebra el 12 de mayo y al que se suman 26 denominaciones de origen de nuestro país. Algunas son de Castilla-La Mancha.

Inmaculada Moreno, directora de Marketing de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas explica que en esta segunda convocatoria han querido trasladarse hasta la localidad de San Carlos del Valle, en Ciudad Real. Llegarán hasta su espectacular plaza Mayor que se caracteriza por tener una proyección ortogonal y un perímetro casi redondo en la que se encuentra la iglesia del Santísimo Cristo del Valle, que data del barroco tardío, con influencia neoclásica.

Esta plaza será escenario para el brindis colectivo a las 13.30 horas. Un amplio espacio que mide casi 53 metros de longitud por 21 de ancho en el que  también se leerá el Manifiesto del ‘Movimiento Vino’ y sus diez ‘claves’. Desde la consideración de que “el mejor vino es el que te gusta, pero si es con D.O. tienes la calidad garantizada”, las llamadas a la moderación en el consumo, al cuidado de la tierra y en entorno en el que se produce, la identificación del vino con “alegría, ilusión, sueños, compartir y todas las cosas buenas de la vida”, sus “beneficios para la salud” o el hecho de ser “complemento cultural de la gastronomía y una forma de vida”. Un “alimento incluido en la Dieta Mediterránea”, cuyo maridaje, señalan las denominaciones de origen participantes, “nos descubre emocionantes experiencias de texturas y sabores”. 

“Nuestra intención es llevarlo a distintos puntos de interés turístico en el ámbito de la Denominación de Origen”, explica Inmaculada Moreno. Se extiende a 10 términos municipales: Valdepeñas, Alcubillas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, parte del término de Torre de Juan Abad, Granátula de Calatrava, Alhambra y Montiel. Cuenta con 22.000 hectáreas de viñedos -algunos centenarios- en los que se implican unos 2.500 agricultores.

Actividad organizada por la DO Valdepeñas el año pasado en el Día del Movimiento Vino

Actividad organizada por la DO Valdepeñas el año pasado en el Día del Movimiento Vino

Al brindis colectivo simbólico (con tinto o blanco y que es gratuito) en San Carlos del Valle, para el que no es necesaria inscripción previa, se sumarán actividades complementarias de 12 a 14 horas en la plaza Mayor. “Hemos contado con la colaboración de grupos locales de jotas, de bailes de salón, bandas locales…para complementar el acto”.

Por cierto, ese día, 12 de mayo la entrada al Museo del Vino en Valdepeñas es gratuita, el único de este tipo que existe en Castilla-La Mancha y que se suma así al ‘Movimiento Vino’.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha