eldiario.es

9

Así han mejorado siete espacios naturales de Castilla-La Mancha los ‘Héroes LIBERA’

Esta iniciativa ha permitido proyectos como la restauración del bosque de ribera del río Henares o recuperación de la vegetación autóctona de la Junta de los Ríos

Las iniciativas forman parte del programa de apadrinamientos de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes

Equipo de LIBERA

Equipo de LIBERA SEO/Birdlife

Gracias a la segunda edición de Apadrinamientos de Espacios Naturales de LIBERA, la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, 80 proyectos de toda España han recibido asesoramiento técnico y una dotación de hasta 1.500 euros para ayudar en el desarrollo de acciones de conservación y concienciación ambiental. En concreto, en Castilla-La Mancha se han llevado a cabo siete proyectos impulsados por colectivos y asociaciones locales.

Entre las iniciativas que fueron premiadas en la comunidad se encuentra la llevada a cabo por el Grupo de Anillamiento Aegithalos, dirigida a poner en valor la riqueza natural de Barriopedro y Brihuega. Además, también en Guadalajara, la Asociación Nacional Micorriza ha restaurado el bosque de ribera del río Henares. 

Por otro lado, el Proyecto LIBERA premió una iniciativa de recuperación ecológica de las cuencas de los arroyos de Las Vegas y Cuesta Blanca por parte de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad y diversas acciones de limpieza y divulgación sobre la importancia del entorno natural del río Aberche, de la que se encargó la asociación vecinal Plataforma por Calaberche. 

Otros proyectos premiados

Asimismo, se premiaron dos proyectos en Ciudad Real, uno centrado en la conservación y recuperación de la vegetación autóctona y conservación de la Junta de los Ríos, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de El Robledo y otro en el que Madronaviva ha limpiado la zona del embalse de Carboneras. Por último, en Cuenca, Ambientea se ha encargado de la restauración ambiental, paisajística y fomento de la biodiversidad en dos parcelas agrícolas en las que se ha abandonado el cultivo de la vid. 

Todos estos trabajos fueron presentados el pasado mes de mayo en el II Encuentro de Apadrinados LIBERA", donde las 80 organizaciones apadrinadas por LIBERA pudieron intercambiar conocimiento y aportar soluciones al problema del abandono de residuos en entornos naturales. 

"Estamos muy orgullosos de apoyar la labor de estos colectivos y asociaciones locales que trabajan en su entorno más cercano para mejorar el estado de conservación de sus espacios naturales. Gracias a todos estos héroes anónimos, se ha creado un movimiento ciudadano que no para de sumar adeptos, lo que nos anima a seguir trabajando día a día para lograr una sociedad 100% concienciada", asegura Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes.

Iniciativas particulares y colectivas

Por su parte, Miguel Muñoz, coordinador del proyecto en SEO/BirdLife señala que "aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red".  

Comprometidos con el cuidado y la mejora del estado de conservación de entornos naturales de toda España, LIBERA lanza una nueva edición de apadrinamientos. Así, va a convocar 80 nuevas ayudas a nivel nacional que incluyen asesoramiento técnico y seguimiento de los proyectos, así como una dotación de hasta 1.500 euros. El plazo para presentar los proyectos permanecerá abierto hasta el 16 de septiembre y el fallo se realizará el 15 de octubre.

Los proyectos deberán presentar una propuesta de mejora de la calidad ambiental de un espacio natural de alto valor ecológico e incluir acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la ‘basuraleza’. Además, las iniciativas deberán trabajar sobre al menos uno de los tres pilares del proyecto LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha