eldiario.es

Menú

Emprendimiento inclusivo en Talavera: un título propio para personas con discapacidad

Se trata de la cuarta edición de una acción formativa que abre un nuevo horizonte de acceso al empleo a estas personas

Un proyecto que cuenta con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha y el CERMI, así como con el apoyo financiero de Fundación SOLISS

- PUBLICIDAD -
FOTO: CECAP

FOTO: CECAP

La Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina va a acoger la cuarta edición del Título Propio “Emprendimiento Inclusivo” impulsado por la Universidad regional, el Grupo CECAP a través de su Fundación CIEES, el CERMI de Castilla-La Mancha y la financiación de Fundación Soliss, y dirigido a fomentar proyectos emprendedores entre las personas con discapacidad.

Una nueva edición que ha sido presentada en una rueda de prensa que ha contado con el respaldo del Gobierno regional a través de su directora general de Programas de Empleo, Elena Carrasco, y a la que han acudido tanto representantes de las principales entidades sociales de Talavera de la Reina, como algunos de sus usuarios y participantes, potenciales alumnos del curso.

El acto ha estado presidido por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Vicenta Rodríguez; y ha contado con la participación del presidente de Fundación Soliss, Antonio Fernández; el presidente del Grupo CECAP, Andrés Martínez; y la directora del Observatorio de Especificidad y del curso en Talavera de la Reina, Sonia Morales.

En sus palabras a los asistentes, la directora general de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que uno de los objetivos del Gobierno regional “es lograr que el emprendimiento sea una realidad” en Castilla- La Mancha con planes de acompañamiento, tutorización y financiación a los proyectos que puedan surgir.

En este sentido, ha agregado Elena Carrasco, los proyectos de emprendimiento inclusivo que nacen al amparo de estos cursos formativos impulsados por Fundación CIEES y la UCLM “son una realidad especialmente importante” porque hacen de nuestra región una referencia en el país en este campo.

Por su parte el presidente de Fundación Soliss, Antonio Fernández, ha expresado el “orgullo” que para esta entidad representa el poder colaborar con un proyecto social “tan fabuloso, sabiendo que nuestro dinero va bien destinado”. La aportación de Fundación Soliss va destinada a cubrir parte del coste de la matrícula de este curso universitario.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y anfitriona del evento, Vicenta Rodríguez, ha agradecido a los usuarios y participantes de las entidades sociales presentes “el ejemplo de vida” que demuestran, y se ha congratulado por la unión de fuerzas entre el mundo académico, político, económico y social que hace posible ofrecerles esta oportunidad para seguir recorriendo camino en sus proyectos personales.

Finalmente desde el Grupo CECAP, su presidente Andrés Martínez ha destacado el papel técnico desarrollado por Fundación CIEES para que, tras el ciclo formativo, se puedan generar proyectos empresariales mediante la Social Business Factory, la herramienta creada para poner en marcha negocios de emprendimiento que den oportunidad de trabajo a través de empresas inclusivas y sostenibles.

Abono Café 

Varios socios de la Cooperativa junto al gerente del Cigarral del Ángel Custodio y el encargado del proyecto. FOTO: CECAP

Varios socios de la Cooperativa junto al gerente del Cigarral del Ángel Custodio y el encargado del proyecto. FOTO: CECAP

La primera edición de este curso, celebrada en Toledo, fructificó en la creación de “Abono Café”, una cooperativa de iniciativa social gestionada por los alumnos participantes en el mismo y dedicada a la generación de un fertilizante ecológico mediante la lombricultura. Esta misma semana ha concluido también en Toledo la segunda edición de este curso de emprendimiento inclusivo, estando en desarrollo una tercera en Badajoz.

Con respecto al curso, que está previsto que se inicie a mediados del mes de abril, su directora Sonia Morales ha señalado que tiene una duración prevista de 70 horas, 42 de ellas lectivas en dos módulos (Concepto y Capacidades Emprendedoras y DAFO y Plan de Negocios), mientras que las 28 restantes se dedicarán a la elaboración y presentación de proyectos.

Está dirigido a todas las personas con discapacidad de Talavera de la Reina y su comarca que estén interesadas, pudiéndose inscribir a través de la página web de la Universidad regional. Las clases, un total de catorce sesiones, más las destinadas a preparación y exposición de proyectos, tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales los lunes en horario de tarde, impartidas por docentes de la propia UCLM y el experto en emprendimiento Fernando Lallana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha