Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

¿Qué papel jugarán los autónomos en la próxima legislatura?

Emprendedores

Teresa Sánchez Garzón

0

Todos los programas electorales de los partidos políticos que concurren a las elecciones autónomas incluyen un apartado dedicado a los autónomos, con medidas concretas dirigidas al colectivo. Es el caso del PP, por ejemplo, que anuncia una partida de 20 millones de euros dirigidos, exclusivamente a autónomos, empresarios y emprendedores de la región, con financiación del 100% durante seis meses el primer año de contrato. También apuesta por enfocar los planes de empleo a la consecución de la estabilidad laboral para lo que los potenciarán y abrirán a la sociedad civil, especialmente a emprendedores, empresarios y autónomos.

“Pondremos en marcha una tarifa plana regional para nuevos autónomos y emprendedores que prolongue hasta los 24 meses la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social y hasta los 30 meses en municipios que sufran despoblación”, señalan los ‘populares.

Unidas Podemos y su cuota cero mensual para autónomos que comienzan un proyecto

Por su parte Unidas Podemos incluye un apartado específico en su programa electoral dedicado a los trabajadores y profesionales autónomos con tres propuestas vinculadas con este colectivo: aprobar una Ley de Apoyo al Trabajo Autónomo y el Emprendimiento; una cuota cero mensual para autónomos que comienzan su proyecto empresarial y la elaboración de un Plan de Fomento de Relevo Generacional, tanto en el ámbito urbano como rural, que defina incentivos al establecimiento de nuevos autónomos.

PSOE: “Facilitaremos la financiación para los autónomos”

Cuatro puntos están relacionados con los autónomos en el programa electoral del PSOE. Por un lado anuncia la continuidad de su Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento. Además propone una reorientación de las ayudas para dirigirlas a sectores menores competitivos, menos maduros y con mayor inversión tecnológico. “Facilitaremos la financiación para los autónomos con líneas específicas adaptadas a sus necesidades y pondremos en marcha nuevas ayudas a proyectos tecnológicos innovadores de autónomos en el ámbito rural”, señala el PSOE.

Ciudadanos: “Seguiremos apoyando a nuestros autónomos y emprendedores”

Ciudadanos propone para este colectivo que la tarifa plana para los nuevos autónomos que inicien un negocio en Castilla-La Mancha se extienda a dos años. La formación también recoge en su programa que facilitará que los autónomos contraten sustitutos durante el tiempo de baja o de permiso de maternidad y paternidad para que no tengan que interrumpir su actividad.

“Crearemos un servicio especializado dentro del servicio público de empleo autonómico que permita a los autónomo en edad próxima a la jubilación entrar en contacto con trabajadores desempleados que estén dispuestos a hacerse cargo del negocio, prestando el apoyo y asesoramiento necesarios a ambas partes durante todo el proceso”.

Por parte de Vox, durante el debate electoral televisado este lunes, el candidato del partido defendió al colectivo y mostró su apuesta por eliminar “trabajar burocráticas y fiscales”.

¿Cuáles son las propuestas de los autónomos?

Algunas de las medidas que reivindican los autónomos están vinculadas a diferentes tipos de ayudas como por ejemplo para los gastos de constitución como autónomos; subvenciones a la inversión; ayudas para el relevo generacional; para la contratación de un autónomo colaborador, familiar o no, a tiempo parcial o jornada completa; ayudas para la realización del primer contrato laboral de un autónomo o ayudas para conciliar la vida laboral y familiar.

Según Ángel López, presidente de la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT CLM), la formación juega un papel “muy importante” para el colectivo. De ahí alguna de las propuestas en esta área: favorecer que las asociaciones empresariales puedan hacer cursos online para autónomos, “ya que es difícil para el autónomo asistir a cursos presenciales” o promover la enseñanza del autoempleo en el sistema educativo reglado, desde la educación secundaria a la universitaria. “Continuamos ofreciéndonos para asistir a los centros educativos a dar charlas con motivaciones empresariales”.

La Federación pide también a los partidos políticos de cara a la próxima legislatura, acciones “concretas y decididas” en la lucha contra la competencia desleal; la ampliación del plazo de la cuota reducida de autónomos de 50 euros; la deducción autonómica en concepto de autoempleo en la cuota del IRPF, (en el tramo autonómico) y deducciones en los tributos municipales.

“También pedidos que las administraciones y las grandes empresas paguen antes de los 60 días como establece la Ley y que lo apliquen ya porque es un gran motivo de los cierres de nuestras empresas y de las ruinas de nuestros empresarios”, concluye Ángel López.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats