Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘The Expanse’: epopeya y épica en el corazón del sistema solar

Foto: hobbyconsolas.com

Mario Cerdeño

Llenar el hueco que dejó ‘Battlestar Galactica’ (2003) es una misión “casi” imposible; de hecho, a día de hoy, no lo ha llenado ninguna serie. La creación Ronald D. Moore creó un ambiente, una mitología y un texto únicos como pocas ficciones del género han hecho. Una space opera que llevaba a la raza humana al límite de su desaparición. Esta semana toca viajar el espacio para escribir sobre ‘The Expanse’, una dignísima sucesora de la serie de Moore, que estrenó hace unos pocos días su segunda temporada en España a través de Netflix.

‘The Expanse’ es una creación del equipo formado por Mark Fergus y Hawk Ostby (‘Hijos de los hombres’) para el canal Syfy. Se basará en la serie de novelas de Daniel Abraham y Ty Franck. Una space opera con una estética cyberpunk que hibrida géneros tales como el western, policial o político y que, se convierte en una propuesta interesantísima que cuenta con una reparto coral lleno de veteranos y noveles.

La historia de ‘The Expanse’ se desarrolla 300 años en el futuro en donde la humanidad ha conquistado gran parte del sistema solar. En Ceres, en el mismo corazón de un cinturón de asteroides, el polícia Miller (Thomas Jane) tiene la misión de encontrar a Juliette Mao (Florence Faivre) una joven desaparecida en extrañas circunstancias. Mientras en mitad del espacio James Holden (Steven Strait), oficial del carguero Canterbury, se ve envuelto en un extraño accidente que puede romper las relaciones diplomáticas entre Marte, la Tierra y el Cinturón.

En las Naciones Unidas corazón político de la Tierra, Chrisjen Avasarala (Shohreh Aghdashloo), una importante cargo dentro del organismo, intenta evitar una inminente guerra entre Marte y la Tierra; aunque, pronto descubrirá que hay algo más oscuro y peligro en todo esto.

La sombra de la conspiración planeará mientras los tres protagonistas viajan a lo largo y ancho de todo el sistema solar, sin saber que, son parte de un juego tremendamente complejo que influirá en el destino de la humanidad.

La clave de esta historia es su ambición y evolución partiendo de un punto “humilde”, ya que es esa capacidad de expandir su relato a través de los diferentes y ricos lugares del sistema solar, aporta a ‘The Expanse’ las texturas necesarias para convertirse en una interesante y buenísima space opera. El paso de lo micro a lo macro sirve al espectador para darse cuenta que se encuentra ante una ficción con muchísima posibilidades; de hecho, la segunda temporada empieza a explotar su verdadero potencial.

‘The Expanse’ con esos toques cyberpunk traslada hábilmente al público a un universo dominado por la Tierra y Marte. A través de una perspectiva sociológica y política desarrolla un conflicto muy interesante ya que tenemos dos claros dominadores y “enemigos” -terrícolas y marcianos-, y por otro lado, la gente que habita el cinturón que son de alguna manera los vilipendiados por los primeros; ya que, ellos son la mano de obra encargada de obtener los recursos primarios. Una relación desequilibrada que se ve abocada a diferentes brechas sociales y opresión, aquí la clave será “Ceres”. Los dominadores impondrán su leyes y sus juegos de guerra de alguna manera afectarán a las colonias exteriores: ellos serán los ciudadanos menores. Este elemento será un componente excelente en la narrativa que va desplegando la serie según avanza ‘The Expanse’.

La ambición de la serie creada por Mark Fergus y Hawk Ostby se empieza a palpar en la segunda temporada por esa capacidad de expandir el universo de ‘The Expanse’ y con ello su mitología, filosofía e historia. Sin embargo, la clave de la calidad está en saber desarrollar con suficiente paciencia su conflicto para que el espectador sea capaz de empaparse poco a poco de todo. La primera temporada se podría decir que tiene un tono más oscuro y policial; mientras, la segunda abre el conflicto y lo convierte en algo más universal, político y conspirativo.

Sin duda, ‘The Expanse’ sabe utilizar todas las herramientas a su disposición para crear una historia y unos personajes verosímiles pero, sobre todo, para dibujar una narrativa épica que enganche al espectador. Que mezcla a la perfección lo mejor de cada género -que cité más arriba- y, además, añade elementos tales como traciones, corrupción, poder o ambición, etc. Sin embargo, la serie lejos de perderse en una historia fría se acerca a lo micro -a lo humano- para desarrollar toda su intrahistoria.

En definitiva, ‘The Expanse’ es una serie que les resultará interesantísima a todos los amantes de la ciencia ficción. Un drama intergaláctico que, guardando las distancias con ‘Battlestar Galactica’, puede ser una más que digna sucesora, solo el tiempo lo dirá. A la espera de la tercera temporada, en España, ya se puede ver las dos primeras a través de Netflix.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats