eldiario.es

Menú

Los municipios castellano-manchegos recibirán por primera vez subvenciones para seguridad laboral

Se trata de incentivos para el desarrollo de acciones que mejoren las condiciones de los empleados de los ayuntamientos

Proceden del Acuerdo Estratégico que suscribieron el año pasado la Consejería de Economía y la Federación regional de Municipios

- PUBLICIDAD -
Consejería de Economía

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado publica la orden de bases de las nuevas ayudas destinadas a los municipios de la región para el desarrollo de proyectos en materia de seguridad y salud laboral. Se trata de uno de los objetivos del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2017-2021, suscrito el pasado 20 de junio por el Gobierno regional y los agentes sociales en el marco de actuación de las distintas Administraciones Públicas en el ámbito de la seguridad y salud laboral.

Una de las líneas del mencionado acuerdo está dedicada a la seguridad y salud de las entidades locales y contempla como objetivos específicos el establecimiento de un convenio de colaboración entre la Administración regional y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha para el desarrollo de acciones que repercutan favorablemente en las  condiciones de seguridad y salud laboral de los empleados de los ayuntamientos, así como la puesta en marcha de líneas de ayudas para promover proyectos de mejora en materia de prevención de riesgos laborales.

Precisamente, para la ejecución de la medida prevista en el Acuerdo Estratégico, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha suscribieron, el 28 de febrero de 2017 en Puertollano, un convenio de colaboración en el que, entre otras acciones, se contempla el establecimiento de una línea de subvención para promover proyectos que mejoren la gestión de la prevención de riesgos laborales en los municipios de Castilla-La Mancha.

A este respecto, cabe resaltar que los ayuntamientos de la región acumulan en torno al 9% de los accidentes totales de la Comunidad Autónoma, porcentaje similar al de los sectores agrario y construcción. Del mismo modo, los Planes de Empleo puestos en marcha por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, suponen un incremento temporal de trabajadores en los municipios de la región, lo que conlleva que tengan que realizar inversiones para garantizar la seguridad y salud de estos trabajadores.

Sensibilización e inversiones

Con esta norma se pretende fomentar la realización de actividades de sensibilización e inversiones en materia de seguridad y salud laboral por los municipios de la región, para que puedan mejorar sus sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales y, en definitiva, mejoren las condiciones de seguridad y salud laboral y reduzcan los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Las ayudas van dirigidas a municipios de Castilla-La Mancha que presenten proyectos de mejora en prevención de riesgos laborales con actividades de sensibilización, difusión y divulgación, que comprendan la realización de campañas de comunicación y organización de jornadas técnicas, conferencias y seminarios, para concienciar y sensibilizar a los empleados de la entidad local, empresarios, trabajadores y alumnado de la localidad de la importancia de la prevención y la necesidad de trabajar de una forma segura.

También recibirán ayudas las inversiones destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral, que comprende cualquier tipo de inversión material que puedan eliminar deficiencias  preventivas o que supongan mejoras de las condiciones de seguridad. El crédito previsto para financiar la convocaría asciende a 256.000 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha