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El nuevo Hospital de Toledo no se pondrá en marcha hasta “por lo menos cuatro años”

Obras del nuevo hospital de Toledo / Foto; Javier Robla

Diego Jimeno Manrique

Está más que asegurado por el Gobierno regional que las obras del nuevo Hospital de Toledo se retomarán en enero, después de varios años paradas. Ahora bien, para su puesta en marcha, el consejero de Sanidad ha asegurado que “no le calculo menos de cuatro o cinco años”, contando con una equipación completa y con todo dispuesto para empezar a recibir y atender pacientes. En cuanto a la parte funcional, “la que nos toca a nosotros”, el consejero ha previsto que “entre diciembre y enero esté terminada”. 

El nuevo Hospital de Toledo sigue siendo un plan de futuro, tanto es así que el actual Gobierno regional acabará su legislatura sin ver en funcionamiento un edificio que lleva esperando que alguien lo salve y retome un proyecto que ahora parece que ve la luz. Con la confirmación del inicio de las obras, el consejero de Sanidad ha querido trasladar un mensaje de calma y compromiso porque la mole de hormigón cumpla por fin su objetivo, aunque para ver esos frutos haya que esperar “entre cuatro o cinco años” para verlo realmente en marcha.

Jesús Fernández se ha escudado en “licitaciones, equipamientos y permisos” para justificar estos años de espera para que la ciudadanía de Toledo y alrededores cuenten con un nuevo complejo sanitario. Ha aclarado y remarcado que “está por delimitar definitivamente la duración de la obra, pero la duración de la obra no es la apertura del Hospital”.

Los servicios externalizados seguirán siéndolos en el nuevo hospital

En otro punto, pero también relacionado con el nuevo hospital, Jesús Fernández ha dejado clara la postura del Gobierno regional en base a los servicios externalizados que hoy en día se llevan a cabo en el Hospital Virgen de la Salud y que seguirán siendo así en el nuevo. Cafetería, Seguridad, Limpieza y Lavandería seguirán siendo externos, haciendo así caso omiso a la petición de Ganemos Toledo de hacerlos públicos. 

El consejero de Sanidad ha justificado su respuesta dicendo que “de manera histórica y durante muchos años en la sanidad pública de España, los servicios externalizados se ha demostrado que son más eficientes”, a lo que ha querido añadir que estos servicios externos “no son más caros que los servicios no externalizados”.

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