Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los policías locales de Castilla-La Mancha acuden a los tribunales para reclamar test

Foto: SPL Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

1

En Malagón (Ciudad Real) trabajan en la actualidad diez policías locales. Cuatro han dado positivo en coronavirus (se trata de casos asintomáticos) tras haberse realizado pruebas a seis agentes. Otro policía local está esperado resultado y hay otros tres a los que todavía no se han realizado las pertinentes pruebas.

El caso de este municipio de Ciudad Real ha hecho sonar la voz de alarma entre los policías locales de la región porque “hasta ahora estaban trabajando y en relación directa con el resto de agentes, con sus familias y sus vecinos y no han sido avisados por la autoridad sanitaria”.

Lo denuncia el Sindicato Profesional Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL-CLM) que acaba de presentar un escrito ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el que solicitan auto judicial con medidas cautelarísimas para se ordene a la Consejería de Sanidad realizar los test de COVID-19 a los agentes, en el plazo de 72 horas. Algo similar a lo que hiciera el Sindicato Médico hace unas semanas exigiendo material de protección para los sanitarios.

“La intranquilidad que tienen estos compañeros respecto a sus familias o los propios vecinos, ya me dirá usted. Imagine ahora con los niños y los padres a los que hay que hacer un control, que no es medio minuto. Mantenemos distancias de seguridad pero es que esto todavía no sabemos bien cómo funciona...”, explica Juan Pedro Rodríguez Montoro, secretario regional del sindicato.

“Están de los nervios. Hay compañeros que tienen en casa a gente con inmunodeficiencias importantes . Hay otros que han dormido en el coche por miedo a contagiar a la familia. Eso es insoportable”.

En Castilla-La Mancha hay unos 2.000 policías locales. “He escuchado al señor Guijarro decir que se harán test de seroprevalencia a miles de castellanomanchegos. ¡Empiecen por los servicios esenciales!”, reclama, para reprochar la actitud de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. “No han aparecido. El director general de Protección Ciudadana está desaparecido. El primer mes hubo algún contacto y después nos remiten a Sanidad. De ahí no se mueven”.

140 agentes con positivo de una plantilla de 2.000

Agradece, por otro lado, la labor de la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), la talaverana Tita García Élez. “Nos está echando una mano, pero si no... Es un abandono absoluto de la Junta a niveles estratosféricos”.

Se refiere al control de datos que realiza la institución entre policías locales y bomberos. “Todos los días recogen el listado de afectados de los ayuntamientos y le pasan los datos al SESCAM, si no sería una locura. Pero claro... la FEMP no tiene la potestad de hacer las pruebas”.

Según los datos que se han facilitado al sindicato se han hecho 388 encuestas, pero el test solo se ha realizado al 75% de 280 agentes seleccionados. “A algunos les dijeron que no les hacían el test porque no tenían síntomas, aunque hubieran estado en contacto con un positivo y han mandado a trabajar a gente que ha estado en aislamiento sin hacerles test”, sostiene Rodríguez Montoro, quien lamenta que el sindicato “no tiene datos oficiales de afectados”.

En el SPL se manejan con datos propios de sus delegados. “Tendremos unos 140 positivos. Hemos tenido 15 hospitalizados y de ellos solo queda un agente en la UCI de Alcázar de San Juan. Es una de las plantillas más afectadas porque por ejemplo aquí en Albacete tenemos a 25 afectados de una plantilla de 200”.

Etiquetas
stats