Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Instituto de la Mujer responde a las críticas: “Nuestra prioridad siempre serán las víctimas”

Presentación programa CONTIGO

elDiarioclm.es

  • El Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha ha mostrado su “malestar” por el nuevo servicio 'integral' para las víctimas de agresiones sexuales

“Nuestra prioridad siempre serán las víctimas, otros deberán explicar las suyas”. La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha elegido su red social Twitter para contextualizar y explicar la recuperación del Servicio de Intervención Integral en caso de agresiones sexuales que el Instituto de la Mujer ha puesto en marcha este mes. Se trata de un servicio gratuito, que fue presentado hace unas semanas y que tiene “un enfoque interdisciplinar e integral”, ya que ofrecerá servicio tanto psicológico como jurídico.

Estas actuaciones, además de con la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (AMFORMAD), se prestan en colaboración con el Ministerio de Igualdad y se prorrogará hasta 2019 con una dotación específica de 230.000 euros. Ante este anuncio, tanto el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha como los Colegios de Abogados de las diferentes provincias han mostrado su rechazo a la decisión del Instituto de la Mujer de conceder esta subvención a dicha Asociación.

En concreto, han mostrado su “profundo” malestar, ya que recuerdan que la asistencia jurídica a víctimas de agresiones sexuales se cubre de forma gratuita por los seis Colegios de Abogados existentes en la región. Por ello, han anunciado que “se llevarán a cabo las gestiones y actuaciones necesarias al objeto de defender y mantener un servicio que se presta por los Colegios de Abogados, a través de los turnos especiales de Violencia de Género”.

“La cobertura de asistencia jurídica gratuita a víctimas de agresiones sexuales se contempla en el Convenio suscrito entre el Instituto de la Mujer y el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha y se viene prestando de manera ejemplar por todos los compañeros adscritos al Turno de Oficio que, para poder realizar asistencias en dicho turno, han recibido una formación específica en la materia, superando las pruebas orales y escritas que, junto con el requisito temporal de contar con una experiencia mínima de tres años de colegiación, garantizan que dicho servicio sea prestado por profesionales que ofrecen un servicio de calidad”, explica en un comunicado la Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real.

Ante la denuncia de los Colegios de Abogados, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha precisado, en declaraciones a la Cadena Ser, que el proyecto que va a desarrollar esta Asociación “no tiene nada que ver con la asistencia jurídica que se presta desde los Colegios de Abogados” y que estos no han querido reunirse para conocer los detalles de esta subvención que alcanza los 230.000 euros.

Este nuevo servicio se engloba dentro del proyecto denominado ‘Contigo’ que según ha explicado Martínez presta un servicio integral, multidisciplinar, y cuenta con atención especializada psicológica y jurídica, además de realizar prevención y sensibilización, por lo tanto, “Contigo y el Turno de Oficio, que respeto enormemente, no son equiparables”, ha concluido la directora del Instituto de la Mujer.

Etiquetas
stats