eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

La UCLM pide a la Junta la elevación del techo de gasto para personal

El rector solicita que se modifique el límite marcado por el Gobierno regional para "poder dedicar una pequeña cantidad más" en este capítulo.

Asegura que la Universidad regional ha pasado "años durísimos" pero que se ha conseguido "dar la vuelta" a la situación.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado / Foto: EUROPA PRESS

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado / Foto: EUROPA PRESS

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha hecho balance de sus cuatro años al frente de la institución académica, aseverando que tras unos primeros años "durísimos por el trato que recibió" la universidad, la situación "ya se ha superado" y ahora se afronta el futuro "con confianza tras haber mejorado notablemente". En una entrevista con Europa Press, Collado ha recordado que la UCLM tuvo un recorte de financiación pública "de más de un 30 por ciento", siendo la primera entidad universitaria donde más cayó la inversión, algo que "condicionó el funcionamiento" de la universidad.

"No fuimos entendidos en los primeros años por el Gobierno autonómico y tuvimos que hacer valer la importancia de la universidad, pero después de unos comienzos duros hemos conseguido dar la vuelta a la situación y hemos pasado de ir al precipicio a una situación en la que seguimos mejorando", ha apuntado. Así, ha recalcado que se ha hecho frente a "una crisis tremenda" y todo manteniendo el espíritu de la universidad de "servicio a la sociedad, con esfuerzo colectivo y apostando por la docencia".

Sobre las conversaciones con el Gobierno de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado ha explicado que, a falta de que se celebre una reunión con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ya ha hablado con la consejera del ramo, Reyes Estévez, sobre los precios públicos de la UCLM, la convocatoria de proyectos de investigación y sobre la elevación del techo de gasto dentro de los presupuestos de la institución. Tal y como ha apuntado, el Gobierno autonómico marca un límite de lo que se puede gastar en personal, algo que ha pedido que se modifique para "poder dedicar una pequeña cantidad más" en este capítulo.

También ha desgranado algunos de los aspectos del Plan Estratégico 2016-2020 que la institución pondrá en marcha el próximo año, defendiendo que uno de sus ejes principales será el de potenciar el ámbito de la investigación dentro de la universidad y que tiene la intención de "implicar a todo el conjunto de la comunidad universitaria". Actualmente se está ultimando esta estrategia "de la mano de expertos de universidades de todo el mundo" que están aportando indicaciones y reflexiones para que entre todos los estamentos de la entidad se planifiquen las medidas a implantar durante los próximos cuatro años.

La nueva estrategia culminará el Plan de Fortalecimiento 2014-2015

Collado, que no ha desvelado si optará a la reelección para ser quien comande desde el Rectorado el futuro plan, ha recordado que esta nueva estrategia llegará una vez culminado el Plan de Fortalecimiento 2014-2015, que ha estado dotado "con más de 30 millones de euros" distribuidos en seis grandes ejes de actuación abarcando todas las competencias de la UCLM.

Para continuar en la misma línea de captación de fondos de la Unión Europea, Collado ha dicho que ya ha pedido colaboración al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la Consejería de Hacienda, aunque en todo caso ha subrayado que desde la universidad "se ha captado todo lo que ha podido". "Lo hemos hecho bien y hemos sido capaces no solo de captar fondos sino además de gestionarlos adecuadamente y justificarlos con una gestión espléndida que ha ayudado a la región y a la universidad", ha enfatizado.

Otro de los asuntos que Collado abordará con García-Page en su primer encuentro será los detalles del contrato puente que la Junta quiere poner en marcha para que los titulados en la UCLM tengan una primera oportunidad laboral en la Comunidad Autónoma. "Todo lo que sea retener talento es importante para reducir la cifra de desempleo que sufre Castilla-La Mancha", ha manifestado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha