Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se reabren los registros provinciales de Vivienda para publicar listados provisionales de ayudas al alquiler

El edil de Cambiemos Nacho Tornel propone más medidas para favorecer el alquiler

Alicia Avilés Pozo

0

A partir de hoy ya se encuentran abiertos los cinco registros provinciales de las Delegaciones de Fomento en Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara, para poder publicar los listados provisionales de solicitantes de ayudas directas al alquiler que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha concretado que esta reapertura ha comenzado este miércoles con el aval de la autoridad sanitaria, ha recordado que estas ayudas llegarán a 5.000 familias y que el Gobierno continúa con su tramitación.

El consejero ha realizado este anuncio con motivo de su comparecencia parlamentaria para dar cuenta de las actuaciones y principales novedades de su departamento desde el inicio del estado de alarma hace dos meses y medio. Tras mostrar el pésame por los fallecidos y expresar su apoyo a las familias que siguen luchando contra el virus, ha destacado el papel de los servicios esenciales y ha llamado a la prudencia y responsabilidad de toda la ciudadanía.

Dicho esto, ha avanzado algunas medidas entre las que destacan, además de la mencionada en materia de vivienda, la transferencia de fondos que se ha realizado en los últimos días, por valor de dos millones de euros, a empresas de transporte terrestre de viajeros por carretera. Esto ha supuesto un “balón de oxígeno” para estas compañías, que “están sufriendo también las consecuencias económicas” de la pandemia y que han sido “un elemento esencial asumiendo duras restricciones para evitar la propagación, siendo la movilidad uno de los mayores vectores de contagio”.

A esta medida se suman distintas fórmulas y modelos de compensación, y también “un nuevo modelo de convivencia con el virus” para un sector “que puede ser de los últimos en salir de la desescalada”.

Taxistas, carreteras y obra pública

El consejero de Fomento también ha adelantado que esta semana habrá nueva reunión con el sector del taxi para seguir avanzando en medidas y documentos como el informe que el Gobierno castellanomanchego está preparando para que los y las taxistas de las región puedan justificar su “enorme caída de ingresos” y acceder así a ayudas y a pagos de las aseguradoras.

En materia de carreteras, ha detallado que se han llevado a cabo en estos dos meses y medio un total de 482 actuaciones urgentes en la red regional entre el 14 de marzo y el 25 de mayo, y 171 actuaciones por parte de los retenes de guardia durante festivos y fines de semana. A partir del 1 de junio, de la mano de los sindicatos y bajo el protocolo de prevención de riesgos laborales, estará a “pleno rendimiento” la labor de conservación de carreteras.

A pesar de la “enorme factura económica” derivada de la crisis sanitaria, el consejero de Fomento ha anunciado igualmente la puesta en marcha de un plan de reactivación de obra pública, con una inversión de 17 millones de euros en la mejora de la red regional con actuaciones en un total de 150 kilómetros y con incidencia en alguna carretera relacionada con el turismo.

Urbanismo

Finalmente, ha destacado los objetivos en materia de urbanismo con dos líneas de trabajo: reactivar las comisiones (regional y provinciales) para que no se paralizaran proyectos (la Junta ha dado luz verde en este tiempo a 60 proyectos y 205 millones de euros de inversión de capital privado); y seguir trabajando en innovaciones normativas para que las empresas puedan instalarse en la región.

Sobre esta segunda cuestión, ha remarcado la futura normativa de proyectos prioritarios que prepara la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y la Ley SUMA de Simplificación Urbanística de la Consejería de Fomento, que se está “terminando de perfilar”.

“En un 20% del tiempo de 2020 se puede determinar el devenir de los próximos 20 años y debemos  avanzar como sociedad, todos juntos hacia un mismo objetivo, y asegurarnos de que a cada paso que damos, no nos dejamos a nadie atrás”, ha concluido Nacho Hernando.

Etiquetas
stats