eldiario.es

Menú

El 'retorno' del 'Pocero' a Seseña tras el incendio desata rumores sobre si volverá a construir

El alcalde de la localidad, Carlos Velázquez, asegura que "no habrá nuevas licencias" mientras no termine tres obras pendientes vinculadas a la urbanizacion 'El Quiñón' en la que sigue siendo agente urbanizador

Carlos Velázquez asegura que diez días antes del fuego envió una carta pidiendo "auxilio" al presidente de Castilla-La Mancha

Las asociaciones de vecinos de Seseña han pedido una reunión "urgente" con el alcalde para conocer qué medidas se tomarán después del incendio

- PUBLICIDAD -
Residencial 'Francisco Hernando' (El Quiñón) durante el incendio

Residencial 'Francisco Hernando' (El Quiñón) durante el incendio

“No habrá nuevas licencias urbanísticas en El Quiñón hasta que no se realicen las obras  del Plan Especial de Infraestructuras”. Así de tajante se mostraba el alcalde de Seseña, el ‘popular’ Carlos Velázquez ante los rumores desatados en la localidad tras reaparecer en el pueblo el empresario Francisco Hernando ‘El Pocero’ y ofrecer abogados gratis para que los vecinos demanden a los culpables por el incendio en el vertedero de neumáticos.

El incendio en el cementario de neumáticos más grande de Europa está teniendo consecuencias paralelas al propio siniestro. Y es que entre los habitantes de Seseña ha comenzado a circular la idea de que el ‘retorno’ del desaparecido constructor está relacionado con la reactivación de su actividad constructora en la localidad.

La 'deuda' de 'El Pocero' con Seseña

El alcalde zanja rumores y recuerda que ‘El Pocero’ sigue siendo “agente urbanizador” en El Quiñón y, al margen de las deudas que mantiene con las comunidades de propietarios en la urbanización tiene tres obras pendientes a ejecutar. Por un lado, hay que finalizar las obras de suministro de agua a la zona. Velázquez anuncia que en breve se firmará un convenio con la Junta de Comunidades y que los gastos, que en principio sufragará el Ayuntamiento, le serán repercutidos al empresario. Además, falta construir una vía de servicio con acceso a la A-4 y ejecutar el retranqueo de la línea de alta tensión (finalmente no se soterrará por problemas técnicos que alega Red Eléctrica Nacional, según el alcalde).

La Junta de Castilla-La Mancha pidió permiso al juzgado en 2007 para retirar los neumáticos de Seseña y se le denegó

El Quiñón con el humo visible del incendio Europa Press

“Hasta que esas condiciones no se den, como alcalde no voy a conceder ni una sola licencia de construcción más en barrio de El Quiñón, que quede meridianamente claro”, insiste. Comenta que el Ayuntamiento “le está requiriendo” para que “cumpla con sus obligaciones” como agente urbanizador aunque cree que se ha avanzado “bastante” en los últimos seis meses para “normalizar” todos los documentos urbanísticos pendientes.

El alcalde elude comentar la presencia de Francisco Hernando en Seseña que muchos relacionan con la reactivación de su actividad constructora.  “No lo sé, lo que me apena es que ahora que se había consolidado la imagen del Quiñón donde lo importante son los proyectos de vida de la gente. Lo demás había quedado en el olvido. Esto nos retrotrae a otras épocas que no trajeron nada bueno a nadie, fundamentalmente a los vecinos”, sostiene Velázquez.

Una carta enviada a Page diez días antes

El alcalde dice no haber dormido casi nada en los últimos días a causa del incendio y en mitad del cruce de acusaciones entre las distintas administraciones sobre supuestas responsabilidades de unos y de otros, ha dado a conocer que diez días antes del siniestro se había dirigido por carta al presidente de la Junta, Emiliano García-Page como “última llamada de auxilio” ante la llegada del verano y ante la “falta de seguridad” en el vertedero. “Cuando había gente estábamos más tranquilos pero este año no iba a haberla, la empresa se había marchado y era una última llamada para que ayudara” a desmantelar el cementerio, asegura, y después de que en los presupuestos de Castilla-La Mancha para este año no se hubiese incluido ninguna partida para tal fin.

Encabezado de la carta del Ayuntamiento de Seseña al presidente de Castilla-La Mancha

Encabezado de la carta del Ayuntamiento de Seseña al presidente de Castilla-La Mancha

La carta está fechada el 29 de abril de 2016 pero en el registro de salida del Ayuntamiento consta como fecha de envío el 12 de mayo, es decir, horas antes de producirse el incendio. Así lo recoge la fecha del cajetín del registro modificada manualmente donde se hace constar como nueva fecha el 2 de mayo, es decir, diez días atrás. El Ayuntamiento de Seseña mantiene, sin embargo, que la carta se remitió a la Presidencia de la Junta el lunes 2 de mayo y que la fecha de los envíos "se pone de forma manual". Además, fuentes municipales señalan, que así consta en el justificante de Correos correspondiente, medio a través del que fue remitida la misiva. La Junta de Castilla-La Mancha confirma, por su parte, que la petición del alcalde de Seseña se recibió el 3 de mayo y atribuyen a un "error" la modificación manual que aparece en la fecha de la carta.

En los días antes del incendio una única persona, contratada por el Ayuntamiento  en horario matinal se encargaba de vigilar las instalaciones. Velázquez alega que no había presupuesto para más y que, además, “es un tema que excede el ámbito municipal” al afectar a dos Comunidades Autónomas y dos ayuntamientos  (el segundo es Valdemoro, en cuyo término municipal se encuentra parte del vertedero).

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, se ha referido hoy a esta misiva para decir que a la Junta le resulta "sorprendente que antes de un incendio provocado el alcalde de Seseña mandase una carta con la que se ha retratado a sí mismo. Una carta para tapar contratos a dedo y para diluir su responsabilidad". Asegura Hernando que en los últimos cinco años como alcalde no dirigió ningún escrito a la presidenta regional, Dolores de Cospedal y pone en duda si "realmente también le mandó un escrito a la Comunidad de Madrid" o si "solo" envía las misivas a gobiernos de un color contrario al de su partido político.

Hernando ha dado a conocer que se está investigando si durante la pasada legislatura se produjo algún tipo de comunicación dirigida a la Junta por parte de otras instituciones sobre el vertedero de neumáticos de Seseña. El alcalde por su parte, en declaraciones a eldiarioclm.es asegura que esta carta remitida a García-Page "no es nada nuevo" porque antes, el pasado mes de febrero, se había remitido una similar al consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez, a la que "no hubo contestación" y que el PP había intentado obtener financiación para actuar sobre el vertedero a través de una enmienda a los presupuestos de Castilla-La Mancha 2016 que finalmente se rechazó, pese a la postura inicial de Podemos, según el alcalde y diputado regional, de apoyar una enmienda transaccional relacionada con el cementerio de neumáticos. 

Los vecinos solicitan una reunión “urgente”

Esta semana Carlos Velázquez tiene previsto reunirse con las cuatro asociaciones vecinales de Seseña que anoche acordaron en una asamblea conjunta solicitar un encuentro “urgente” al alcalde. Quieren detalles sobre el Plan de actuación medioambiental, social y sanitario que se va a llevar a cabo en la localidad, así como saber si hay riesgos para la salud y qué medidas van a tomarse desde el Ayuntamiento. También preguntarán por las actuaciones a llevar a cabo en la “zona cero” del incendio y en el resto del municipio.

Carlos Velázquez comprobaba esta mañana los datos  de calidad del aire arrojados por la estación móvil instalada por la Junta en la localidad. “Quiero ir a la reunión con los vecinos acompañado de técnicos y con datos”, explica.

Los estudiantes de Seseña, salvo los del Colegio El Quiñón se han incorporado hoy a las aulas. Los vecinos expresaban este lunes a eldiarioclm.es su preocupación por los posibles restos del incendio depositados en las instalaciones escolares. El alcalde hace un llamamiento a la tranquilidad y asegura que se han realizado labores de limpieza en todos ellos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha