eldiario.es

Menú

Los taxis podrán recoger a víctimas de violencia machista en cualquier sitio al margen de su licencia

El Gobierno regional ha aprobado el nuevo reglamento de este sector, pendiente desde la pasada legislatura

Incorpora también mejoras en la prestación de servicios para personas con discapacidad visual o auditiva

- PUBLICIDAD -
El taxi pedirá hoy a Fomento más control policial sobre los vehículos VTC

EFE

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado ya luz verde al nuevo reglamento que regula el sector del taxi en la comunidad autónoma y que estaba pendiente de trámite administrativo desde la pasada legislatura. Una de sus novedades más importantes es que a partir de ahora los taxistas podrán recoger a mujeres víctimas de violencia machista en cualquier municipio de la región independientemente del origen de la licencia.

Según ha concretado el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, se trata de un decreto “necesario” sobre el que se habían realizado en los últimos años numerosas y reiteradas peticiones desde el sector. Hasta la actualidad, Castilla-La Mancha era la única comunidad autónoma que no disponía de este tipo de reglamento, con el que se garantiza “mayor seguridad jurídica para profesionales y usuarios”.

Ha remarcado además que se ha aprobado con un “alto grado de consenso” en el marco del Consejo castellano-manchego de Transportes, tanto con la Federación regional del Taxi como con los ayuntamientos y las asociaciones de consumidores y usuarios.

Entre las principales novedades, Hernando ha detallado que se ofrecen soluciones en la calidad del servicio adaptadas a la medida de la región y a su dispersión geográfica, mediante la creación de las áreas territoriales de prestación conjunta, donde el servicio tendrá carácter supramunicipal. Además, este nuevo reglamento establece la obligación para la obtención de una doble autorización: la que corresponde a transportes urbanos y que conceden los ayuntamientos, y la relacionada con los interurbanos y que otorga el Gobierno regional.

Del mismo modo, se incrementará el número de plazas máximas, a siete con carácter general e incluso a nueve para casos excepcionales en zonas rurales que no disponen de adecuada oferta de transporte colectivo. Y en este punto, ha resaltado que se permitirá la recogida de viajeros en cualquier municipio independientemente de donde radique la licencia del taxi, para casos especiales como mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

Finalmente, el nuevo reglamento incorpora varias sugerencias realizadas por diferentes colectivos para mejorar la prestación, incluidas aquellas planteadas por el CERMI para dar mejor cobertura a personas con discapacidad visual o auditiva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha