Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Inaugurado el 18 de febrero de 1989, el IVAM ha cumplido 30 años en 2019, un período durante el cual han pasado siete directores, siendo la primera Carmen Alborch y el actual Jose Miguel G. Cortés. Consagrado al arte moderno y contemporáneo, el corazón del museo lo compone su colección de más de 12.000 piezas de arte, así como unos 55.000 archivos documentales y libros. Más de 650 exposiciones han sido programadas en el centro, destacando nombres como París 1930 (1990); John Heartfield (1991), George Grosz (1992), Eva Hesse (1993), Kurt Schwitters (1995), Arte Soviético 1928-1945 (1996), Frederik Kiesler (1997), Alfred Kubin (1998), Pierre Molinier (1999), Juan Downey (2000), James Turrell (2005), India Moderna (2008), Joan Miró. Orden y Desorden (2018), Annette Messager. Púdico-Público (2018), Férnand Léger (2019), Jean Dubuffet (2019) o Zineb Sedira (2019).

El año de su 30 aniversario será también el de la apertura de un jardín de 2.800 metros cuadrados en la parte trasera, que contará con 20 esculturas y será custodiado por un gran mural del pintor de arte urbano ESCIF. El edificio del museo, concebido bajo una perspectiva totalmente funcional, alberga 7 galerías, el Auditorio Carmen Alborch, el restaurante IVAM Mascaraque -en el que encontrar un mural de la ilustradora valencianan Ana Penyas, Premio Nacional de Ilustración 2018-, así como un espacio para los talleres escolares y en familia o la magnífica biblioteca especializada en arte moderno y contemporáneo.

Las miradas del “realismo mágico” holandés en el IVAM

Sala expositiva 'El arte holándes de entreguerras'

Laura Julián

Valencia —

0

Paisajes decadentes, calaveras, naturalezas muertas o rostros que fijan sus miradas en los ojos de su observador, son algunas de las escenas expuestas en la muestra Reinventando la representación: el arte holandés de entreguerras. Inaugurada en el IVAM de València, reflexiona sobre una época artística “poco conocida”, “incluso ignorada y condenada”.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 19 de enero de 2020, es fruto del acuerdo de colaboración del IVAM con el Kuntsmuseum Den Haag por el cual 33 esculturas del artista Julio González viajaron a La Haya para la muestra González, Picasso y amigos en 2017. Ahora, y por primera vez en España, llegan desde Holanda un total de 28 obras de artistas holandeses, enmarcadas en el periodo que va desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta 1939.

“Esta exposición retrata el espíritu de una época”, resumía el director del IVAM, José Miguel G. Cortés durante la presentación. Así, recoge la expresión artística de pintores que supieron retratar “la desesperanza, la soledad y el estado de una época” con “terribles guerras y graves crisis políticas y económicas”.

Reinventando la representación: el arte holandés de entreguerras se enmarca dentro de los ‘Caso de Estudio’ del IVAM donde el museo da espacio en su galería 3 a proyectos y facetas artísticas más desconocidas, como por ejemplo la dedicada a Equipo Crónica.

El comisario de la muestra, Josep Salvador, ha explicado de las obras que existe una “enorme profundidad en los retratos”. En especial, las obras de artistas como Charley Toorop (1891-1955) y Pyke Koch (1901-1991), que incluye la muestra, “envueltos en una atmósfera de intimismo e introspección, a veces inquietante”. De la artista Charley Toorop se exponen hasta cuatro retratos de mujeres porque “no era lo normal retratar mujeres” y donde se muestra “una inmensidad de detalles en sus miradas”.

Esta corriente pictórica se mueve entre el humanismo, la cotidianidad, el clasicismo y el orden de la representación. El director del IVAM también ha añadido que en este “realismo mágico” se representan sectores que “no han tenido nunca o casi nunca presencia en la Historia del Arte” como “una mujer que trabaja en la calle, las clases obreras o sectores sociales más desfavorecidos”.

El comisario ha añadido que los artistas del realismo holandés “recuperan los retratos y los bodegones con una visión más contemporánea”. También inmortalizaron paisajes expuestos donde se experimenta “una detención en el tiempo” y una sensación que se mueve entre “la realidad y la irrealidad”.

Sobre este blog

Inaugurado el 18 de febrero de 1989, el IVAM ha cumplido 30 años en 2019, un período durante el cual han pasado siete directores, siendo la primera Carmen Alborch y el actual Jose Miguel G. Cortés. Consagrado al arte moderno y contemporáneo, el corazón del museo lo compone su colección de más de 12.000 piezas de arte, así como unos 55.000 archivos documentales y libros. Más de 650 exposiciones han sido programadas en el centro, destacando nombres como París 1930 (1990); John Heartfield (1991), George Grosz (1992), Eva Hesse (1993), Kurt Schwitters (1995), Arte Soviético 1928-1945 (1996), Frederik Kiesler (1997), Alfred Kubin (1998), Pierre Molinier (1999), Juan Downey (2000), James Turrell (2005), India Moderna (2008), Joan Miró. Orden y Desorden (2018), Annette Messager. Púdico-Público (2018), Férnand Léger (2019), Jean Dubuffet (2019) o Zineb Sedira (2019).

El año de su 30 aniversario será también el de la apertura de un jardín de 2.800 metros cuadrados en la parte trasera, que contará con 20 esculturas y será custodiado por un gran mural del pintor de arte urbano ESCIF. El edificio del museo, concebido bajo una perspectiva totalmente funcional, alberga 7 galerías, el Auditorio Carmen Alborch, el restaurante IVAM Mascaraque -en el que encontrar un mural de la ilustradora valencianan Ana Penyas, Premio Nacional de Ilustración 2018-, así como un espacio para los talleres escolares y en familia o la magnífica biblioteca especializada en arte moderno y contemporáneo.

Etiquetas
stats