La Generalitat valenciana pide 7 años de prisión para Camps y tres para los empresarios acusados por la Fórmula 1

El expresident Francisco Camps durante una rueda de prensa realizada en la Marina de Valencia

La Abogacía de la Generalitat valenciana ha solicitado siete años de prisión para el expresidente del Consell, Francisco Camps, y varios ex altos cargos de su Gobierno, y tres años para diferentes empresarios dentro de la causa de la construcción del circuito urbano de la Fórmula 1 en València.

De este modo la Abogacía se suma a la misma jueza en la petición de la acusación, en contra del criterio del fiscal que pide su archivo.

El abogado del Gobierno autonómico ha presentado el escrito de acusación en el último día de plazo y acusa al expresidente del Consell de los delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

La acusación se presenta 'ad cautelam' pendiente de que se resuelva definitivamente su petición para que se complete la prueba pericial de la causa, a la vista de que, en la realizada por el interventor -quien también fue auditor delegado de las obras del circuito-, éste advirtió de que no tenía el “criterio técnico suficiente” para evaluar determinados aspectos.

Aunque la Abogacía quería contar con dicho informe complementario "para tener aún más cerrados determinados aspectos", considera que existen indicios de delito para elevar un escrito de acusación, sin perjuicio de que siga explorando todas las vías procedimentales oportunas en defensa del interés general.

En su escrito, el letrado solicita "la apertura de juicio oral contra don Francisco Enrique Camps Ortiz, don Mario Francisco José Flores Lanuza, don Victoriano Sánchez-Barcaiztegui Moltó, don Antonio Carbonell Pastor, don César Cuesta García, don E. J. M. F., don J. C. G., don R. M. M., don José Luis Manzanares Japón, don Práxedes Giménez Jiménez, don Rafael Martínez Berna, don Tomás Martínez Berna, don José Mayor Oreja y don Felipe Almenar Lafuente".

Para Camps pide "7 años y un día de prisión, 17 años y 6 meses de inhabilitación absoluta, 9 años y 3 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público, por el delito continuado de malversación de caudales públicos del art. 432.2 en concurso con un delito de prevaricación del art. 404" y otros "9 meses y un día de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 4 años, por el delito de tráfico de influencias del art. 428 del código penal".

La Abogacía mantiene que hay indicios suficientes establecidos por la titular del juzgado de instrucción número 17 en su auto de procesamiento para presentar el escrito de acusación por los presuntos delitos de prevaricación y malversación en relación a un circuito que no iba a costar un euro y que comportó un desembolso de unos 90 millones.

Camps carga contra Puig y Oltra

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha considerado que está sufriendo una "persecución política" por parte de la Abogacía de la Generalitat en la causa en la que se investigan presuntas adjudicaciones irregulares en la construcción del circuito de F1 de València.

En su opinión, la Abogacía está dirigida por la "pareja del frenesí", en referencia al actual jefe del Consell, Ximo Puig, a quien ha definido como "el flequillo cambiante", y la vicepresidenta, Mónica Oltra, de quien ha dicho que es "la mujer de las camisetas".

Camps ha dicho estar "muy enfadado con la pareja del frenesí" porque "no es justo ni serio que el hombre del flequillo cambiante y la mujer de las camisetas utilicen a la Abogacía de la Generalitat contra quienes fuimos presidentes del Gobierno valenciano".

Por su parte, el president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ha dicho que  Camps no le merece "ningún tipo de respeto" porque es una persona que "ha derrochado el prestigio de la Comunitat".

Etiquetas
Publicado el
5 de junio de 2019 - 14:31 h

Descubre nuestras apps

stats