Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Acció Cultural crea una web para facilitar a los ciudadanos las denuncias por discriminación lingüística

Los responsables de Acció Cultural en el Centre Octubre

Laura Martínez

0

La entidad Acció Cultural del País Valencià ha creado una página web para facilitar a los ciudadanos las denuncias cuando se vulneren los derechos lingüísticos. 'Tenim drets' es la nueva campaña de la entidad cultural que informa sobre los derechos lingüísticos recogidos en las leyes autonómicas y facilita los canales de denuncia, tanto en el sector público como en sectores privados.

“Una lengua tiene garantizada su continuidad si se habla, si hay hablantes”, señalaba Toni Gisbert, responsable de ACPV en una rueda de prensa. Recuerda que el valenciano “es una lengua oficial y si se discrimina es una discriminación legal”. Gisbert considera que “la mayoría de valencianohablantes no perciben una discriminación cuando la hay”, por ello ponen a disposición del ciudadano la información.

La web ayuda a los ciudadanos a interponer una queja en la Oficina de Drets Lingüístics cuando no sean atendidos en su lengua o sean “maltratados” y recuerda que “lo mínimo” para los trabajadores públicos es “entender el valenciano”.

La entidad reclama una ley de Igualdad Lingüística, la reforma de la Ley de Función Pública que incluya la competencia lingüística para los funcionarios y la reciprocidad de las emisiones de TV3, cuestiones que consideran fundamentales; promesas electorales pendientes de cumplir, critican.

stats