Un acusado de delito de odio ha aceptado este lunes una pena de seis meses de prisión, además de una multa de 630 euros, por haber llamado “gorila” y “mono” a un jugador de fútbol de 13 años.
D. G. C., tras haber alcanzado un pacto de conformidad con la Fiscalía y con la acusación particular, también asume el pago de 1000 euros en concepto de responsabilidad civil por daños morales (ya abonados) y la inhabilitación durante tres años y medio para ejercer oficio educativo en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre. Además, el condenado deberá cursar un programa formativo en materia de igualdad de trato y de no discriminación.
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha dictado 'in voce' la sentencia, que es firme al haber acuerdo de todas las partes. El hombre ha aceptado el relato de los hechos probados.
Insultos racistas en “voz alta, clara y audible”
El 3 de diciembre de 2022, en un partido en el campo de fútbol de Paterna (Valencia), el condenado espetó a un jugador negro de 13 años: “No hace falta saltar como un gorila, a ver cuándo sacan a este mono”.
Todo ello, en “voz alta, clara y audible”, con la “finalidad de denigrarlo por su raza”, según los hechos que le imputaba el Ministerio Público, que el condenado ha reconocido.
El tribunal ha acordado la suspensión de la condena a condición de que D. G. C. no delinca durante el plazo de dos años.