Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los acusados de intentar comprar un hígado donan 30.000 euros al regulador de trasplantes antes del juicio

Los acusados, en el banquillo de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia.

Lucas Marco

3

Cuatro de los cinco acusados por intentar comprar un hígado para un acaudalado alcalde libanés han realizado sendas donaciones a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que figura como acusación en la causa representada por la Abogacía del Estado. Los acusados alcanzaron un pacto de conformidad por la que aceptaban una pena de dos años de prisión. Sin embargo, el Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio al haberse aceptado finalmente la personación de la ONT.

Este lunes, durante la exposición de las cuestiones previas ante la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, cuatro de las defensas han revelado que los acusados han hecho una donación a la ONT, el organismo público perteneciente al Ministerio de Sanidad. Los letrados han aportado las actas ante notario de depósito y donación a la ONT, que figura como acusación, aunque sólo una de las defensas ha detallado la cifra: 7.500 euros. El hijo del millonario libanés es el único que no ha hecho la donación.

El fiscal sostiene que los acusados “idearon un plan” para llevar a cabo el trasplante quebrantando la legislación española en la materia, una normativa de la que fueron informados por parte de las autoridades sanitarias. Los acusados recurrieron supuestamente a personas sin recursos para conseguir un hígado. Finalmente, al no haber encontrado “personas que quisieran asumir el riesgo”, el hijo del alcalde libanés pudo donar su hígado y el trasplante se realizó el 26 de agosto del 2013.

En total, según fuentes jurídicas, las donaciones ascienden a 30.000 euros. El letrado de Hatem Akkouche, el millonario libanés aquejado de una enfermedad hepática, ha especificado que su cliente efectúa la donación “a pesar de mantenerla inocencia absoluta”. El acusado “trata de demostrar su firme voluntad de reparar el daño causado si se ha podido causar”, ha dicho el abogado. Otra defensa ha especificado que la donación a la ONT se efectúa “partiendo del hecho de la inexistencia del delito”.

La donación ha causado cierta perplejidad entre las acusaciones, al no haber una solicitud de responsabilidad civil en el escrito de acusación del Ministerio Público. El fiscal Jaime Gil se ha referido a “una asunción, por lo menos en términos teóricos, de algún tipo de conducta que intentan reparar”. La letrada que representa a la ONT sostiene que se trata de un “cierto reconocimiento de cierta responsabilidad” causada al organismo público.

Los hechos, según el Ministerio Fiscal, son constitutivos del presunto delito de promoción, favorecimiento o facilitación de trasplante ilegal de órganos humanos ajenos por lo que pide siete años de prisión para los familiares del libanés que supuestamente buscaron a un donante. Para Hatem Akkouche pide tres años de prisión por un presunto delito de promoción, favorecimiento o facilitación de trasplante ilegal de órganos humanos ajenos, como principal receptor, con conocimiento del origen ilícito.

Etiquetas
stats